03 de Agosto de 2020

Estímulos para el mercado bursátil

La pandemia de la COVID-19 ha generado fuertes movimientos en los mercados bursátiles de todo el globo. En la serie de videos ¿Qué futuro quieres construir?, elaborados por la Universidad de Lima, el docente de la Carrera de Economía Bruno Bellido analizó estos movimientos y las medidas tomadas por distintos gobiernos, desde inicios de la pandemia hasta la quincena de junio.

Para empezar, el profesor explicó que los mercados bursátiles son el termómetro de las expectativas económicas de un país, y el 22 de enero, debido a la situación política y a la aparición de la COVID-19, el índice bursátil peruano cayó hasta un 34,04 %.

Sin embargo, el 3 de abril comenzó a notarse una recuperación. Lo mismo sucedió en los mercados internacionales, como consecuencia de las medidas adoptadas por esos gobiernos, consistentes básicamente en inyectar liquidez a sus economías.

“El Reino Unido, por ejemplo, llevó a cabo una inyección de 200.000 millones de libras esterlinas a su economía. El Banco Central europeo tomó la decisión de inyectar 750 billones de euros a sus países miembros”, refirió Bellido.

El caso peruano

El caso peruano no fue diferente. También el Gobierno trató de dar la mayor liquidez hasta llegar a un 12 % del PBI aproximadamente.

Cabe indicar que, entre las medidas adoptadas por el Gobierno peruano, está la disminución de la tasa de referencia a 0,25 %. Otra medida fue dar bonos a las familias. Un primer bono de 380 soles, otro bono de 380 soles y un tercero de 760 soles, para que las familias pudieran tener cierta liquidez y proveerse de alimentos.

Otra decisión importante, añade el docente, ha sido Reactiva Perú, un programa que otorgó apoyo financiero y de liquidez a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y dada la situación de caída del 40 % del PBI en el mes de abril, se puso en práctica el programa Arranca Perú, con el cual el Gobierno decidió destinar 7.000 millones de soles, en los próximos dos años, a la economía peruana.

Bellido reconoce que en este momento la prioridad es la salud, pero espera que las medidas económicas que se vienen tomando, sumadas a las decisiones que se sigan dando, nos permitan salir adelante.