08 de Julio de 2022

Alumnos Ulima ganaron concurso de la Bolsa de Valores de Lima

Cinco estudiantes de la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima ganaron el primer lugar de la primera edición del Desafío BVL-Research Hack, un reto de competencias bursátiles organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que busca potenciar el talento universitario nacional.

El equipo Ulima estuvo integrado por Jhonatan Cueva, Fabrizio Lavalle, Robert Matos, Sebastián Oré y Fabrizio Pérez, quienes se impusieron a sus pares de la Universidad Científica del Sur, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Para Sebastián Oré, el evento fue muy interesante. Él señaló:

“El evento era desafiante por el tiempo que nos otorgaron. Investigar a fondo una empresa en tan poco tiempo era uno de los mayores problemas, pero la buena administración de los tiempos y la organización que nos establecimos como equipo nos hizo estar diez pasos más adelante que las otras universidades. Sin duda fue un logro estar en frente de personas que conocen muy bien el mercado y que nos pueden otorgar un excelente feedback”.

A su vez, Fabrizio Lavalle dijo:

“El Desafío BVL-Research Hack me pareció muy enriquecedor, porque nos permitió aplicar nuestro conocimiento financiero en cuanto a valorización de empresas y análisis de la empresa e industria. Asimismo, la experiencia en equipo fue bastante buena, porque pudimos complementarnos en cuanto a habilidades y entregar un buen trabajo”.

Robert Matos coincidió con su compañero y agregó:

“Definitivamente, fue una experiencia enriquecedora, ya que nos permitió presentar y defender nuestra tesis de inversión frente a un jurado que conoce el mercado y vive el día a día del negocio. Es un orgullo haberle dado este logro a mi alma mater en esta primera edición del Desafío BVL-Research Hack”.

Por su parte, Jhonatan Cueva apuntó:

“Este evento fue una experiencia muy enriquecedora para mí y mis compañeros, ya que nos permitió poner en práctica todo lo aprendido durante nuestra carrera universitaria. Asimismo, permitió fortalecer mis conocimientos sobre la valorización de una empresa, cómo sus principales drivers permiten obtener una mejor visión sobre su estrategia y participación de mercado en el Perú. Este proceso implicó una ardua búsqueda de información; sin embargo, la disciplina del grupo permitió mantenernos en línea. La presencia de jurados importantes dentro del mercado bursátil impulsó mi entusiasmo para ganar esta competencia, ya que es una buena oportunidad para mostrarse en el mercado laboral, pero, sobre todo, para poder mostrar la calidad de profesionales que forma la Universidad de Lima”.

Finalmente, Fabrizio Pérez añadió:

“Fue una experiencia muy interesante, porque pudimos aplicar lo que habíamos aprendido en la Carrera y lo que algunos hemos aprendido, que es un informe de investigación que se hace en empresas de banca de inversión. Fueron días muy pesados, pero lo que aprendí en la Universidad, algún trabajo anterior y las prácticas me ayudaron a hacerlo de manera rápida y detallada”.

Los alumnos agradecieron el apoyo y la dedicación de Javier Penny y Paul Zevallos, docentes de la Carrera de Economía. Señalaron que su aporte fue una fuente muy importante, que marcó las pautas a seguir en esta valorización, generando un gran feedback en cada reunión organizada, lo que fue una guía que les permitió diferenciarse del resto de grupos el día de la presentación final.

En esta primera edición del Desafío BVL-Research Hack, los equipos tuvieron que analizar estratégicamente a una de las empresas más representativas del mercado de valores peruano, que en este caso fue Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, para valorizar su acción de inversión y posteriormente presentar un reporte de valorización de esta empresa.

Para este fin, los equipos debían investigar la forma de generar ingresos de la empresa, su potencial de crecimiento, analizar el mercado para realizar proyecciones, observar sus inversiones previas que puedan ayudar a la creación de rentabilidad futura.

El jurado calificador estuvo conformado por Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities AB; Luciana Bonifaz, gerente general de Flip Inversiones; y Kevin Flores, gerente de Tesorería e Inversiones de Backus.

Mira la presentación del equipo Ulima en el Desafío BVL-Research Hack aquí.