Ciclo Acercándonos a la Publicación: Regresividad en los sistemas públicos de pensiones. El caso de Perú

En el artículo, se analiza el impacto de la desigualdad en la mortalidad y los requisitos de elegibilidad para acceder a una pensión en relación con la distribución de la riqueza de las pensiones dentro del sistema público de pensiones en el Perú. Mediante el examen de registros administrativos desde 1999 hasta 2018, se investiga la hipótesis de que los individuos de estratos socioeconómicos más bajos tienen una esperanza de vida más corta y realizan menores aportaciones. Los resultados revelan que el sistema presenta dos aspectos regresivos, donde el efecto de las contribuciones insuficientes tiene un peso mayor que el impacto de una mayor tasa de mortalidad.

14.15 horas Ingreso virtual
14.30 horas Palabras de bienvenida
Moderador: Freddy Rojas Cama, profesor de la Carrera de Economía
14.35 horas Regresividad en los sistemas públicos de pensiones: el caso de Perú
José Artemio Valderrama Torres, profesor de la Carrera de Economía
15.15 horas Preguntas del público
15.25 horas Palabras de cierre
Guillermo Boitano Castro, director de la Carrera de Economía

José Artemio Valderrama Torres

Candidato a doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Economía por la Universidad de Chile. Magíster en Estadística Matemática por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingeniero economista por la Universidad Nacional de Ingeniería. Se desempeñó como jefe de Estudios Económicos y asesor de la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sus intereses de investigación son la economía de las pensiones, la economía laboral y los temas relacionados con la pobreza y la desigualdad. Actualmente, es profesor de la Carrera de Economía en la Universidad de Lima

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, a ejecutivos y profesionales vinculados a la actividad académica, y al público interesado.

Para inscribirse y recibir el enlace de Zoom, clic aquí.

eventosfacultadCEE@ulima.edu.pe

Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas | Carrera de Economía