Conversatorio: Derecho, fútbol y deporte

El objetivo del conversatorio es proporcionar información jurídica y académica sobre el derecho deportivo, que abarca los siguiente aspectos: relación contractual con el deportista, justicia deportiva, resolución de conflictos en materia deportiva, organizaciones e instituciones deportivas, eventos deportivos, doping, entre otros.

Programa

18.00 horas Palabras de bienvenida y presentación
18.10 horas Políticas públicas, derecho y deporte
Ana María Nathaly Montoya Ruales
18.30 horas Sección de preguntas
18.35 horas Sistema deportivo peruano, derecho deportivo municipal y ética en gestión deportiva gubernamental
Jorge Luis Canales Vargas
18.55 horas Sección de preguntas
19.00 horas Derechos y límites en la práctica deportiva federada: doping, límites biológicos, principios en la práctica del deporte federado y responsabilidad civil del deportista
Jaliya Retamozo Escobar
19.20 horas Sección de preguntas
19.25 horas Derecho y fútbol: el régimen laboral del futbolista. Negociaciones y contrataciones
Jhonny Baldovino
19.45 horas Sección de preguntas
19.50 horas Justicia deportiva y resolución de conflictos. Tribunal Arbitral del Deporte (TAS): Caso práctico de Alianza Lima
Marco La Jara Morales
20.10 horas Sección de preguntas
20.15 horas Ser o no ser en el laudo del Tribunal Arbitral del Deporte en el caso del futbolista Byron Castillo
Pedro Franco López Moreno
20.35 horas Sección de preguntas
20.40 horas Cierre del evento

Expositores
 

Ana María Nathaly Montoya Ruales

Magíster en Derecho Deportivo Internacional por la ISDE Law & Business School. Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. Abogada por la Universidad de Lima. Miembro del Comité Consultivo de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Lima. Cuenta con amplia experiencia en liderazgo y gestión en el ámbito deportivo y educativo. Ha sido directora de Educación Física y Deporte en el Ministerio de Educación; gerente regional de Educación, Cultura y Deporte en el Gobierno Regional del Callao, y jefa de Comercialización en el Instituto Peruano del Deporte.

Jorge Luis Canales Vargas

Magíster en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Abogado por la Universidad de Lima. Ha sido presidente del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte, y director Nacional de Deporte de Afiliados del Instituto Peruano del Deporte. Se ha desempeñado como director de Grados y Títulos, coordinador académico y coordinador curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres.

Jaliya Retamozo Escobar

Doctora por la Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa. Visiting Researcher, International Institute of Sports Law-TMC ASSER Institut. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido consultora de contratos de futbolistas, comerciales y publicitarios, entre otros. Ganó la beca de investigación Alla Scoperta dell'Italia - Banca d'Italia en tema de contrato de esponsorización. Es profesora de los cursos de Derecho Civil II y Responsabilidad Civil en la Universidad de Lima.

Jhonny Baldovino

Magíster por la Universidad San Ignacio de Loyola. Magíster en Negocios y Administración de Fútbol por el Johan Cruyff Institute. Abogado especialista en Derecho del Fútbol con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en más de 500 casos ante la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la Federación Peruana de Fútbol, la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA (CRD) y el TAS/CAS. Asesor legal en la División América de FIFPro y la organización mundial de futbolistas profesionales. Participante del Grupo de Expertos FIFPro desde 2013.

Marco La Jara Morales

Abogado por la Universidad de Lima. Experto en Derecho Deportivo. Fue asesor legal externo del Club Alianza Lima ante la Comisión de Licencias de la FPF y el TAS. También fue asesor legal en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del IPD y de la Agremiación de Futbolistas Profesionales del Perú. Asimismo, fue asesor legal de la Federación Deportiva Universitaria y consultor de la Federación Peruana de Voleibol.

Pedro Franco López Moreno

Magíster en Derecho del Trabajo por la Universidad de Valencia. Magíster en Finanzas Corporativas por la Universidad de Barcelona, con especialización en Derecho Laboral. Posee estudios de maestría en Derecho Deportivo en la Universidad de Valencia. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Público e inscripción

Actividad presencial sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes de Derecho, abogados, empresarios del sector deportivo, atletas, aficionados al deporte e interesados en el derecho deportivo, derecho y fútbol, derecho administrativo, derecho laboral y derecho civil.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoderecho@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Derecho | Revista Ius et Praxis