07 de Junio de 2022

Docente Ulima publicó en revista indexada

Nolberto Torres Cáceres, docente de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, y Willy Calsina Miramira, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), publicaron el artículo “Modelo de gestión de la cadena de suministro y la rentabilidad de los principales laboratorios farmacéuticos del Perú”, en la revista indexada Industrial Data (volumen 23, número 1 – 2020), especializada en investigación, de la UNMSM.

La investigación fue de tipo cuantitativa y transversal, que busca describir las diferentes ineficiencias en la cadena de suministros del sector empresarial farmacéutico, que generan pérdidas económicas por excesos de inventarios en unos productos, por desabastecimientos, por la falta de programación, la alta rotación de personal y la débil coordinación con el área de ventas. Esto trae consigo una cadena de suministro que requiere de personal idóneo, con formación en cadena de suministros (logística).

Los docentes concluyeron que se puede favorecer el manejo de la cadena de suministro y su rentabilidad, reestructurando los modelos de gestión logística a lo largo de la cadena de suministro, con planes sincronizados y coordinados con los principales elementos de esta.

Otra de las conclusiones señala que se debe trabajar no solo con los pronósticos, sino con ejecutivos de experiencia y criterio intuitivo, sobre la base de sus experiencias en el rubro que fortalezcan el mercado, y así asegurar el éxito de las empresas farmacéuticas.

La investigación es de acceso y descarga gratuitos en línea. Para acceder al artículo, ingresa aquí.