12 de Octubre de 2023

Acciones para la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas familiares

La Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima y el Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares, organizaron el 20 de septiembre el webinar “Cultura familiar y su influencia en gestión de la empresa familiar”, en el que abordaron el papel que debe cumplir cada miembro de las empresas familiares para su sostenibilidad y crecimiento.

Julia Velarde Sussoni, docente y coordinadora del círculo, junto con el docente Daniel Moreno, moderó el evento y presentó a los invitados. Ella señaló que los objetivos del círculo son promover la reflexión, el debate y la promoción de los temas relacionados con las empresas familiares, y estudiar la dinámica de la familia empresaria y de la empresa familiar para que el estudiante contribuya con su desarrollo y sostenibilidad.

Roland Leidinger Ayllón, presidente del Instituto de la Familia Empresaria Peruana, se encargó de la ponencia “Cultura familiar y su influencia en la cultura organizacional”, en la que recomendó a los miembros de las familias empresarias adquirir conocimientos, experiencias y habilidades a través de estudios, cursos y viajes; trabajar en una empresa similar, e incorporar a profesionales dentro de la empresa. El expositor resaltó los valores de las empresas familiares que tienen como propósito trascender y dejar un legado con la finalidad de mantenerse unidas y continuar con lo heredado por la generación anterior.

A continuación, Bernardo Suárez, gerente general de la fábrica de chocolates La Ibérica, habló sobre el caso de éxito de esta empresa. Destacó los valores de la organización que, según dijo, se mantienen desde su fundación en las acciones que la sostienen. Enumeró así las campañas sociales de La Ibérica, como el apoyo a un colegio de Cáritas para niños con síndrome de down y el convenio con el Santuario Nacional de Megantoni en Cusco, donde preservan 220 000 hectáreas y potencian la producción y comercialización de cacao nativo de la zona, con el pago a los agricultores de hasta cincuenta por ciento más de lo que paga el mercado, entre otras acciones.

Finalmente, un panel conformado por Luis Scerpella Robinson, fundador de Scerpella y Asociados; Bernardo Suárez; y Julia Velarde Sussoni reflexionaron sobre lo expuesto y llegaron a la conclusión de que cuando hay principios, valores y lineamientos claros, se vela por la sostenibilidad de un proyecto familiar.