10 de Marzo de 2017

Egresado Ulima entre los cinco candidatos para dirigir la Organización Internacional del Café

El 17 de marzo se sabrá si Eduardo Montauban, egresado de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima, es elegido para ocupar el cargo de director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres. Su vasto conocimiento del sector cafetalero, así como su buen humor y gentileza, lo acompañan en los más de 40 años que ha dedicado a la difusión y promoción del café en el Perú. Y como gerente general de la Cámara Peruana del Café y el Cacao, nos comenta acerca de los retos que enfrenta este sector y sobre los beneficios que esta bebida ofrece para la salud de las personas.

¿Cómo llegaste a ser candidato para la dirección de la OIC?
A fines de enero se llevó a cabo una convocatoria para reemplazar en el cargo al anterior director ejecutivo, quien lamentablemente falleció. Para ello, el Estado peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Relaciones Exteriores, envió en febrero una presentación en tres idiomas, español, inglés y francés, junto con mi curriculum. Hubo nueve candidaturas, de las cuales seleccionaron a cinco: los aspirantes de Brasil, primer productor mundial; Indonesia, tercer productor mundial; México; Suiza, como importador; y el Perú.

¿Qué representa para ti esta selección?
En primer lugar, es un honor para mí que el Perú haya respaldado mi candidatura. La OIC es la principal organización intergubernamental que se ocupa de asuntos cafeteros, reúne a países exportadores e importadores para abordar, mediante la cooperación internacional, los desafíos con que ha de enfrentarse en el sector cafetero mundial. Sus miembros representan el 98% de la producción mundial de café y más del 83% del consumo mundial. En caso de ganar, esa sería la culminación de mi vida profesional. Y si no, estar entre los 5 seleccionados ya es un honor para mí.

¿Qué papel cumple la Cámara Peruana del Café y el Cacao?
La Cámara es un ente promotor y capacitador. Llevamos a cabo proyectos para el desarrollo tecnológico de la actividad productiva. Sabemos que la base de toda la cadena productiva es el productor, a quien le ofrecemos una serie de servicios. Tenemos un laboratorio donde practicamos análisis del café y, además, emitimos certificados de calidad. Ofrecemos más de 200 cursos para toda la cadena y 10 programas de capacitación en zonas de producción. Ahora tenemos un proyecto para mitigar la incidencia del cambio climático sobre el cultivo, a través de técnicas y buenas prácticas agrícolas.

¿En qué consiste ese proyecto?
El clima nos está afectando muchísimo, así que estamos trabajando por el mejoramiento de la capacidad de adaptación de las prácticas productivas al cambio climático. Hay 220.000 familias productoras y el café es el producto con más área agrícola de todo el Perú, incluso más que la papa. Este es un cultivo muy importante, el más significativo en la ceja de selva y una alternativa a los cultivos ilícitos, como la hoja de coca. Es muy importante lograr su adaptación al cambio climático y en eso nos apoya la Cooperación Suiza en el Perú.

¿Cuáles otros retos enfrenta el sector cafetero del país?
Debemos pensar que la base de este negocio es el producto y para incrementar su sostenibilidad tenemos que mejorar su productividad y su calidad. Esta es la base para desarrollar la caficultura. Otra herramienta es el consumo. Aquí tenemos la idea de que el café es dañino para la salud y es una leyenda negra, porque las personas sanas pueden tomar desde cinco hasta seis tazas al día. Las personas enfermas deben consultar con su médico.

¿Qué beneficios ofrece el café para la salud?
El café te despierta y te motiva. Es una bebida natural y saludable. Los niños colombianos, desde los seis años, toman café. Muchos estudios revisados por la Cámara indican que esta bebida es mucho más que cafeína, es la más grande fuente de antioxidantes, previene el cáncer de colon, tiene vitamina A y aminoácidos.

¿Cuánto se exporta en el mundo?
El principal mercado es Estados Unidos, con un 27%. Le sigue Alemania, con 24%. El Perú ha exportado más de 3 millones de sacos en el 2016, lo que equivale a más de 749 millones de dólares. Es el principal producto agrario de exportación.

En nuestro continente, ¿quiénes encabezan la lista del consumo de café?
El mayor productor de café en todo el mundo es Brasil y es el segundo en consumirlo, después de Estados Unidos. En el Perú el consumo es bajo, sin embargo, y eso no se puede cambiar de la noche a la mañana ni con campañas publicitarias. Es una cuestión de hábitos.

¿Cuántos tipos de café hay?
Según la Organización Internacional del Café, en el mundo existen tres nomenclaturas: los arábigos lavados, que son suaves y es el único tipo que se produce en el Perú. Colombia, Kenia y Tanzania también lo producen. Los arábigos no lavados se cultivan en México, Papúa Nueva Guinea y en la India. Y el tipo robusta, que es de calidad inferior y se usa mucho para los solubles. Se produce principalmente en Asia y en África.

Por último, como egresado Ulima, ¿podrías comentar recuerdos de esta Casa de Estudios?
La época más feliz de mi vida ha sido en la Universidad de Lima, sin ninguna duda. Recuerdo con mucho cariño a la doctora Ilse Wisotzki, quien fue mi profesora, y después de egresar, siendo ya rectora, se convirtió en una gran amiga. También recuerdo mucho al padre Harold y al doctor Desiderio Blanco. Nunca olvidaré que en aquella época yo iba a la Universidad tirando dedo por la avenida Javier Prado. Luego pusieron una línea de buses que partía de la Javier Prado y empecé a ir en bus.

¿Qué tal estudiante has sido?
Durante mi carrera siempre me he mantenido en el tercio superior, fui el segundo en mi promoción, es que me encantaba la Universidad, no miento. Fue una época feliz.