18 de Septiembre de 2023

Una solución digital para prevenir riesgos en la seguridad y la salud en el trabajo

Luis Alayza no ha dejado de emprender desde que salió del colegio. Siempre tuvo el objetivo de dedicarse a su propio negocio, y estudiar Administración en la Universidad de Lima le dio los cimientos para lograrlo.

Su proyecto de negocio más reciente lo inició durante la pandemia. Se llama Laus y está en la lista de Forbes de los 100 emprendimientos más exitosos del Perú. Es una solución digital que permite reportar y prevenir riesgos en la seguridad y la salud en el trabajo. Tiene usuarios importantes en el Perú y ahora Luis —junto con su socio Miguel Ángel Wong— buscará nuevos clientes en Chile y México.

¿Cómo funciona Laus?
Laus es una herramienta para registrar y prevenir accidentes en el trabajo. Brinda apoyo al cumplimiento normativo de las empresas en gestión de seguridad, y ofrece alertas y visibilidad del reporte de riesgos para tomar acción. Muchas organizaciones realizan el seguimiento de los reportes de seguridad en Excel o en papel, nosotros hemos digitalizado toda la gestión de hallazgos y seguimiento de las medidas correctivas. Eso da trazabilidad, permite reportar en tiempo real y ahorra tiempo en gestión, así como papel. Si antes hacer un reporte demoraba media hora, con Laus se hace en un minuto.

¿Quién reporta una incidencia?
Pueden ser los supervisores del área de seguridad y salud. Por ejemplo, si tienes una puerta rota, puedes tomarle una foto con tu celular, la subes, identificas las medidas correctivas y automáticamente se disparan alertas —que pueden ser periódicas— a las personas que deben ejecutar la reparación. Luego, si se ve que hay accidentes o riesgos recurrentes, se puede programar una capacitación específica para un tipo de riesgo y para áreas determinadas. Tenemos reuniones, webinars y otras herramientas que ponemos en práctica. La atención al cliente es muy completa. Laus te ofrece tener data en tiempo real y personalizar una campaña de prevención. Se puede registrar un accidente o una inspección. Por ejemplo, se informa sobre la reparación de una baranda y se hace el seguimiento con alertas. Básicamente, se documentan los riesgos, se delegan las acciones correctivas y se lleva a cabo el seguimiento del cumplimiento a través de un software.

¿Cuándo empezó a funcionar Laus?
Este emprendimiento se inició en la pandemia, en agosto del 2020. Pero yo realizo emprendimientos en tecnología desde hace diez años. Antes, con un grupo de amigos, tenía una startup llamada Sportafolio. Lo que hacíamos era incentivar a la gente a realizar actividad física a través de un programa de bienestar para las empresas. Luego de seis años, decidimos cerrar ese negocio, porque era difícil de escalar en el Perú y encontramos una mejor oportunidad en el cumplimiento normativo enfocado en prevención de riesgos ocupacionales, con Laus. Junto con mi socio Miguel Ángel Wong, ingeniero de sistemas, contactamos referidos, personas que nos recomendaban. Después nos comunicamos con empresas a través de LinkedIn, creamos contenido y colocamos casos de éxito. Pero para empezar levantamos un fondo de inversión y con eso nos desarrollamos en el 2020. Actualmente, trabajamos con empresas como Cruz del Sur, Primax, Ambipar, Falabella, entre otras.

¿Cómo lograron levantar inversión con una empresa nueva?
A través de Sportafolio, nuestra anterior startup, hicimos contactos con las áreas de recursos humanos de diferentes empresas. Tuvimos muchas reuniones con inversionistas, así que sabíamos cómo levantar capital. Además, otras startups del ecosistema nos refirieron, y una de esas referencias nos ayudó a llegar a la persona adecuada que apostó por nosotros.

¿Cómo reuniste toda la información que debía estar en este sistema?
Por un lado, hemos incluido información sobre cómo funciona la seguridad y la salud ocupacional y el marco legal por el cual se rige este tema. Por otro lado, llevamos a cabo entrevistas con las empresas para detectar sus necesidades. Una vez que estas se identifican, desarrollamos soluciones.

Entonces, ¿se personaliza el software para cada empresa?
Hay una parte que es personalizada y otra que es general para todas las empresas, ya que nos basamos en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y en la ISO 45001, que es una norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, así como en los lineamientos de la Organización Internacional de Trabajo.

Antes de tu etapa de emprendimiento, ¿dónde has trabajado?
Mientras estudiaba en la Universidad, practiqué en una empresa de seguridad y salud, precisamente en prevención de riesgos. Después emprendí. Yo siempre tuve la idea de dedicarme a mi propio negocio. A los diecisiete años, abrí una página web junto con un amigo de la Ulima, que fue mi socio después en la primera startup. Luego pusimos una empresa de exportaciones con otro compañero de la Universidad de Lima, que tiene una agencia de carga marítima, y exportamos. Recuerdo que nuestros profesores de la Universidad nos guiaban y nos advertían de los posibles riesgos. Después, en el 2013, emprendí en tecnología. Ya pasaron diez años y estamos aquí. Ha sido un largo camino de aprendizaje, primero por mi Carrera y luego por otros aprendizajes y experiencias con los fondos de inversión, las aceleradoras e incubadoras, los cursos y talleres, así como la mentoría que he llevado. Todo eso me ha preparado y me ha traído donde estoy.

¿Crees que Laus tendrá un buen futuro?
Definitivamente, sí. Emprendo desde hace un buen tiempo y siento que estamos por buen camino, sobre todo por los clientes que tenemos. Ese es el primer indicador y una motivación para nosotros. En el futuro se pueden presentar muchas cosas, pero nosotros nos aseguramos de ofrecer el servicio de manera óptima, incluso damos cursos atractivos y siempre estamos al tanto de la tecnología que se puede adaptar para esta industria, para hacer la gestión más eficiente.

¿Qué te pareció ver listada a tu empresa entre los cien emprendimientos peruanos más exitosos, según Forbes?
Siempre es gratificante recibir un reconocimiento que nos indique que hacemos las cosas bien. Esta noticia nos motiva. Asimismo, además de Chile, ya estamos empezando en México, que es un mercado grande.

¿Cómo fue tu etapa universitaria en la Ulima?
Los cimientos para emprender fueron mis estudios de Administración en la Universidad de Lima. Aprendí sobre gestión de personas, temas legales referidos a empresas, todo lo necesario para emprender. Además, tuve muy buenos profesores y, lo que considero más importante, la Universidad de Lima me dio soft skills muy importantes que me facilitaron las relaciones en el mundo del emprendimiento.