25 de Octubre de 2023

La gestión del talento como una vía para lograr el cambio

Como experto en gestión del talento, Jorge Luis Elías ha emprendido proyectos de alto impacto dirigidos a personas y empresas. Por ejemplo, el fomento de la igualdad de género en un entorno predominantemente masculino y la mejora en la retención de personal. Desde el 2017, trabaja como gerente de Recursos Humanos en Dinet, operador logístico del Grupo Sandoval.

Recientemente, participó como expositor en el webinar "El impacto del liderazgo generacional en los procesos de adquisición y selección del talento", organizado por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima. En esta Casa de Estudios, él se graduó como administrador. 

¿Podrías comentar cuál ha sido tu experiencia laboral en recursos humanos?
Ingresé a Dinet, donde laboro actualmente, en el año 2017, como gerente de Recursos Humanos. Siempre me he desempeñado en el área de gestión humana, en empresas como Backus, Yanbal y PwC. 

¿Qué logro o proyecto has desarrollado en Dinet?
He desarrollado varios proyectos. Por ejemplo, el más reciente es uno que está relacionado con el tema de igualdad. El entorno logístico es predominantemente masculino y nuestra tasa de presencia femenina es bastante baja. En vista de ello, implementamos un entrenamiento para operadoras de vehículos industriales, lo que no es usual en el mercado. Así, logramos tener una primera promoción de nueve mujeres. Ellas fueron capacitadas y evaluadas, y se certificaron para luego ser premiadas bajo un sistema de graduación con la presencia de los gerentes. Actualmente, un tercio de la población es femenina, y la idea es llegar a la mitad de la población en tres años. 

Otro proyecto importante fue la generación de un sistema efectivo para medir los comportamientos y las competencias que buscamos en un líder. Identificamos las actividades que queremos asociar a esta posición de liderazgo para mejorar factores como rotación, eficiencia y comunicación. Además, implementamos un programa de reconocimiento e identificamos a personas con determinados skills a las que hemos decidido desarrollar, promocionar y ofrecerles una línea de carrera. Por ejemplo, tenemos el caso de una persona que trabajaba en posiciones operativas y que ahora está en mi equipo de recursos humanos porque se identificó que tiene los conocimientos y el perfil necesario. Cerramos el 2022 con 30 % más de promociones que en el 2021, lo que es una clara muestra de que aquí hay posibilidades de hacer línea de carrera. Acciones como estas contribuyen a que haya menos rotación, que en el transcurso de cuatro años bajó en un 30 %.

¿Estás satisfecho con los logros que has obtenido hasta ahora?
Hay una sensación de alegría, sin duda, pero también hay una sensación de justicia, de reconocimiento, de saber que las personas pueden cumplir sus metas dentro de la compañía. Algunos nos veían como una empresa de paso, pero ahora la gente encuentra aquí una línea de carrera. Crecer tiene dos componentes: por un lado, que la empresa tenga espacio para que las personas asciendan. Por otro lado, otro gran factor es que la persona esté preparada para hacerlo. El ambiente se ha vuelto mucho más cálido.

¿Qué proyectos has llevado a cabo en tus anteriores trabajos?
Hay dos grandes proyectos que recuerdo de Yanbal, donde me contrataron para implementar una herramienta, un ERP. Sin embargo, nunca se trata solo de la implementación, hay que darle lógica a la herramienta. Por eso, levantamos todos los procesos de recursos humanos que había en Yanbal y propusimos uno nuevo, lo que implicó un cambio cultural. Fue un cambio muy importante. 
Otro proyecto que recuerdo es uno que llevamos a cabo en Backus, donde se dio la posibilidad de integrar a personas que no contaban con oportunidades laborales. Hay instituciones que capacitan a estas personas y que piden a las empresas que les den una oportunidad de trabajo. Así que hubo esa posibilidad de unirnos al programa de formación juvenil e incorporamos a la empresa a personas que no tenían el espacio para desarrollarse laboralmente. Fue muy bonito porque se trabajaron dos aspectos: el beneficio para la compañía y el beneficio social. 

¿Qué haces en tus tiempos libres?
Me gusta mucho la música de diferentes géneros. Puedo escuchar desde música clásica, pasando por rock, hasta salsa o cumbia. Además, disfruto mucho la cocina, incluso tuve un negocio que implementé con dos amigos en el 2017. Como consecuencia de la pandemia, cerramos en el 2020. Lo interesante de este emprendimiento fue que nos dio la oportunidad de gestionar un negocio con algo que nos gusta mucho: la comida. Fue una experiencia increíble, muy especial. Teníamos un cocinero y tres ayudantes. Íbamos con nuestro food truck a muchos conciertos y actividades. 

Sobre tu experiencia en la Universidad de Lima, ¿cómo te fue y qué recuerdos tienes de esa época?
Yo escogí estudiar Administración porque estaba seguro de que esa era mi vocación. Me gusta que las cosas tengan un flujo, un proceso, un orden, aunque también tengo un lado no tan estructurado. Una vez en la carrera, descubrí que recursos humanos abarcaba mucha estrategia, desarrollo del talento, bienestar para los trabajadores y comunicación interna. Abrí los ojos a este ámbito y me generó mucha curiosidad, porque juntaba los dos intereses que yo tenía: el orden y el lado humano. Eso lo descubrí en las aulas y me ha servido mucho en la vida profesional, donde puedo trabajar en lo que me gusta. 

De la Universidad de Lima, valoro mucho su capacidad de formar profesionales no solo en un sentido académico. A mí, la Ulima me enseñó algo muy importante, a pensar críticamente, con lógica. En el campo laboral, eso te sirve mucho al momento de tomar una decisión. Conforme uno avanza en la carrera, uno debe tomar decisiones, a veces con poca información y en menor tiempo, y la preparación de la Universidad de Lima te ayuda a hacerlo, siempre de una manera crítica. Actualmente, sigo relacionado con la Ulima. El 4 de octubre expuse en el webinar “El impacto del liderazgo generacional en los procesos de adquisición y selección del talento”, organizado por la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.