16 de Agosto de 2016

Ulima accede a nuevo fondo como socia de REP

Autoridades de la Ulima y de la REP.

La Universidad de Lima ha obtenido un nuevo fondo para investigación, en esta oportunidad el de Innóvate Perú, en conjunto con la empresa Red de Energía del Perú S. A. (REP). Este fondo es parte del Concurso de Proyectos de Innovación de Empresas Individuales (PITEI), convocado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción. Los recursos provienen del Proyecto de Innovación para la Competitividad, el cual tiene como objetivo contribuir a la consolidación y el dinamismo del mercado de innovación tecnológica para el incremento de la competitividad en el Perú. Todo esto se produce como parte del convenio interinstitucional que la Universidad de Lima tiene con REP para desarrollar investigación en labores de innovación y promoción de visitas técnicas para alumnos. La Universidad asesoró a REP aportando, entre otras cosas, su know how en conseguir estos fondos concursables.

Si bien REP es la institución solicitante del fondo —y a la que se le otorga el mismo y la que recibe al apoyo económico—, al ser asociada, la Universidad de Lima se beneficia de distintas maneras. La primera es que llegan equipos: una máquina de impresión 3D y prototipos diversos para el aprovechamiento de los alumnos. Lo más importante es tener investigadores desarrollando soluciones de alto impacto y que puedan terminar en publicaciones en revistas indexadas. REP trae a sus ingenieros, trae sus ideas, y la Universidad pone a su investigador y sus laboratorios.

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) asesoró en la elaboración y formulación del proyecto. Asimismo, se formó un equipo interdisciplinario de investigación conformado por el profesor William Fernández, de la Facultad de Ingeniería Industrial, y dos ingenieros de REP. El acceso a este fondo se alinea con los objetivos de la Universidad, pues se trata de una alianza con la empresa privada que representa una gran puerta que se abre para trabajar con otras empresas en otros rubros. Además, representa una gran oportunidad de la Universidad para trabajar de forma conjunta con empresas externas y hacer un desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad, en beneficio de las empresas que suministran energía eléctrica.

Solución para 9.000 kilómetros

REP es una compañía líder en transmisión de energía eléctrica en toda la red de distribución del Perú, con 9.000 kilómetros de línea extendida. El convenio de esta empresa con la Universidad de Lima comenzó por un problema que ellos presentan en sus líneas de alta tensión. Resulta que aquellas líneas de alta tensión tienen, en cada torre, unos soportes, unos aisladores. Estos aisladores, debido al polvo, la humedad y la suciedad, en el transcurso del tiempo pueden volverse peligrosos, porque la línea de alta tensión va a presentar un efecto de falla a tierra que puede producir la caída de la red. Actualmente, cada 6 meses la empresa utiliza un contingente de personal para hacer el mantenimiento, pero ello implica riesgos para la salud de los trabajadores y un alto costo, lo que ha motivado a la compañía a buscar otras alternativas. Es entonces cuando nace esta asociación con la Universidad de Lima, con el propósito de formar un equipo que diseñe un prototipo de un sistema dieléctrico aislante que permita, como una ojiva circular, hacer el mantenimiento a todas estas líneas de aisladores durante los 9.000 kilómetros.

La Universidad va a participar en el proyecto para la parte de diseño del prototipo y las pruebas para comprobar el comportamiento del material sintético. El mantenimiento se va a producir en línea viva, no como ahora, que se tiene que paralizar la red. Esto traerá beneficios económicos para REP, menos corte de suministro de energía y menos inconvenientes con el personal. Otro aspecto interesante es que existe la idea de que un grupo de estudiantes se involucre en el desarrollo del proyecto, que pasará a la etapa de simulación, luego a producir el maquinado, después a las pruebas y finalmente a la capacitación. Una serie de pasos que, aproximadamente, tomará 18 meses.