15 de Diciembre de 2016

Docentes Ulima obtuvieron premio del CIES

El presidente Pedro Pablo Kuczynski junto a los ganadores del premio de financiamiento del CIES.

Wilson Hernández y Andrés Burga, docentes de la Universidad de Lima e investigadores de nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC), obtuvieron un premio de financiación de parte del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), a través de su XVIII Concurso de Investigación Anual CIES 2016, que contó con el asupicio de Global Affairs Canada, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y la Fundación M. J. Bustamante De la Fuente.

El CIES agrupa a 48 instituciones académicas y centros de investigación a lo largo del país que se enfocan en generar conocimiento acerca de diversos temas de interés público. Y su concurso premió a 10 proyectos de investigación en 4 categorías: Proyectos Medianos, Proyectos Breves, Proyecto Breve Multidisciplinario y Proyecto Mediano Multidisciplinario.

Es en esta última categoría que nuestros docentes fueron reconocidos gracias a su proyecto "Feminicidio: Determinantes y evaluación de riesgo", que Hernández y Burga vienen desarrollando junto a los investigadores María Raguz y Hugo Morales.

La investigación plantea la siguiente hipótesis: "la disfuncionalidad en alguno de los niveles individuales y ecológicos eleva en forma diferenciada el riesgo de feminicidio y tentativas de feminicidio, tan igual como lo hace la menor presencia de instituciones encargadas de la atención y prevención de la violencia contra las mujeres".

En un país donde, según cifras de la ENDES citadas por la investigación, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia de parte de su pareja en algún momento de su vida, estudios como este resultan urgentes. Por ello, felicitamos esta contribución de nuestros docentes a la comunidad académica y, de forma más importante, a la sociedad.