30 de Enero de 2023

Estudiantes de la MDOP Ulima realizan actividades académicas en Barcelona

El contacto con las últimas tendencias de la logística y los encuentros con emprendedores e innovadores que proponen soluciones que potencian la eficiencia, fomentan el ahorro y cuidan el medioambiente, entre otras actividades, fueron parte del programa de la Semana Internacional de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Universidad de Lima, llevada a cabo en el IQS School of Management de la Universitat Ramon Llull (Barcelona, España), del 16 al 20 de enero de 2023.

Acompañados por el director de la MDOP, Miguel Bosio, dieciocho estudiantes de las promociones 2021-1 y 2021-2 participaron en este viaje académico. En el marco del Study Week del IQS School of Management, enfocado en la innovación y el emprendimiento, ellos asistieron a clases e interactuaron con tres prestigiosos profesionales españoles: Christian Rodríguez, cofundador y CEO de Mutter Ventures, que crea startups en los sectores FinTech, software, IoT (internet of things) y consumo; Ramón Molera, cofundador y CEO de Nnergix, especializada en el análisis y la automatización de las operaciones en procesos relacionados con la energía solar; y Jordi Arbusá, cofundador de GLOO, que se dedica a la ingeniería de materiales y al desarrollo de tecnologías para la fabricación de productos de pintura, revestimiento y adhesivos.

En estas charlas, los emprendedores ofrecieron una serie de consejos para incursionar en el mundo de las startups, detectar oportunidades, innovar, diseñar soluciones, resolver problemas y poner en marcha procesos y operaciones que beneficien la competitividad, la rentabilidad y el ahorro.

En otro momento, nuestros estudiantes visitaron el Tech Barcelona, organización que impulsa el posicionamiento de esta ciudad como un referente de la innovación digital y tecnológica. Asimismo, conocieron las instalaciones de Bodega Torres, empresa vitivinícola con más de 150 años de experiencia en la implementación de negocios a gran escala. Además, se efectuó una visita al puerto de Barcelona, donde nuestra delegación presenció el funcionamiento de diversos tipos de muelles (cargas a granel, contenedores, cargas de proyectos especiales, entre otros) y asistió a una exposición de la Escola Europea sobre los procesos para lograr una administración logística óptima de todo el puerto.

La Semana Internacional de la MDOP de la Ulima es una experiencia enriquecedora que permite a los estudiantes tomar contacto con otras realidades y metodologías, lo que fortalece su formación y favorece la adquisición de conocimientos y habilidades que son imprescindibles para satisfacer las necesidades tanto locales como globales.