Clase magistral: Evasión tributaria en el Perú. ¿Necesitamos otra reforma tributaria o una social?

Los impuestos financian los bienes y servicios que provee el Estado y permiten impulsar el desarrollo. En este sentido, la evasión tributaria es su mayor enemigo, pero la verdadera naturaleza de este problema constituye un enigma para los hacedores de políticas públicas.

La teoría económica convencional plantea que la mejor manera de combatir la evasión es a través del control de los contribuyentes y el castigo severo a los evasores. Sin embargo, al validarla empíricamente, esta teoría predice un grado de evasión mucho más alto que el realmente observado en el cumplimiento voluntario de pago de impuestos en los países desarrollados y en desarrollo.

Los estudios más recientes parecen encontrar respuestas en factores psicológicos, sociales y hasta cognitivos. Una investigación llevada a cabo en el Perú confirma estas hipótesis y propone avanzar en el desarrollo de políticas públicas que mejoren las percepciones del público acerca de la eficiencia y la transparencia del Gobierno como elementos importantes para combatir la evasión.

Expositor

Aldo Ramírez
Doctorando en Economía y Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Magíster en Economía por Indiana University Bloomington (Estados Unidos), y en Economía y Administración Pública por el INAP-UAH (España). Economista por la Universidad de Lima. Hasta 2017 y por veinticinco años trabajó en la Sunat en evaluación, desarrollo y manejo de proyectos de alcance nacional. Ha sido jefe de Planeamiento Estratégico, de Programación Operativa en Fiscalización y de Control de la Deuda. Actualmente, dentro de la Universidad de Lima, es profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y se desempeña como director del Centro de Estudios en Economía, Banca y Finanzas (CEBYF).

Público e ingreso

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Ingreso sin costo, previa inscripción a posgrado@ulima.edu.pe. Capacidad limitada.

Teléfono 4376767 anexos 36671 y 36615
posgrado@ulima.edu.pe

Escuela de Posgrado | Maestría en Tributación y Política Fiscal (MTPF)