08 de Junio de 2022

Mejorando la empresa familiar

De pequeña, María Fernanda Escurra veía a sus padres trabajar en la empresa familiar, Aquaflash, donde hoy se desempeña como analista de Logística y se preocupa por darle mayor visibilidad en redes sociales. María Fernanda estudió Administración en la Universidad de Lima. En el 2021, preparó la postulación de Aquaflash al concurso Contigo Emprendedor BCP, y ganó. Ahora su meta es hacer crecer el negocio, el cual se centra en brindar servicios de gasfitería, y emplea un equipo especial para detectar la ubicación precisa de una fuga de agua.

¿Cuál es la historia del negocio familiar donde trabajas actualmente?
Aquaflash fue creado por mi papá en los años 90, así que desde pequeña veía a mis padres ocupándose de él, siempre con la idea de participar yo también, en algún momento. Estudié la carrera de Administración y, al terminar, trabajé en otros lugares, pero hace tres años ingresé a Aquaflash, con la idea de hacer mejoras a partir de los conocimientos que adquirí en la Universidad. Actualmente, mi mamá dirige el negocio junto conmigo.

¿Cuáles son las mejoras que has podido realizar?
Comencé modernizando las redes sociales. Creé la página web e hice un rebranding de la marca. Como tenía una cuenta personal en LinkedIn, pude contactar a nuevos clientes de empresas. Justamente por eso ahora trabajamos también con Norky’s y McDonald’s, entre otras compañías. Les escribí a través de la red social para brindarles servicios y resultó muy bien, porque con Facebook e Instagram conseguía contratos para hacer trabajos en casas. LinkedIn me ayudó a contactar a grandes clientes.

¿Qué cosas no cambiarías de la empresa?
La filosofía que instauró mi mamá. Siempre me gustó ver que les daba oportunidades a las mujeres para ser parte de este negocio. Ella no consideraba que, por ser mujer, una persona no debería trabajar en gasfitería. Incluso las capacitaba, si hacía falta. Lo importante era que tuvieran ganas de trabajar y de aprender. Esta es la cultura del negocio, que propicia la igualdad de género. Eso llamó mucho mi atención y siempre seguiremos buscando que haya un equilibrio, porque sabemos que a muchas mujeres se les cierran puertas en otros lugares, solo por su condición de género. 

¿Cuáles son los servicios que brindan?
La gasfitería es nuestro servicio estrella. De manera complementaria, hacemos albañilería, ya que a veces es necesario realizar resanes en las paredes y la pintura. Por otro lado, dentro de lo que es gasfitería, tenemos un servicio plus que es diferenciador y llama mucho la atención. Se trata de detectar las fugas de agua por medio de un geófono, un instrumento que permite ubicar rápidamente y con precisión una fuga de agua no visible. Cuando viene un recibo de agua muy elevado y no sabes el motivo, nosotros entramos a trabajar. El técnico ubica toda la red de tuberías, rastrea la fuga con el geófono y así obtiene un punto aproximado donde picar. 

¿Cómo detecta la fuga el geófono?
Lo hace por medio del sonido. Por ejemplo, si se rompe la tubería subterránea, la máquina detecta el sonido del goteo. Es una gran ventaja, porque entonces se puede picar en el lugar preciso y no se tiene que destruir parte de las paredes innecesariamente. 

¿Hay otro servicio especial que lleven a cabo con ayuda de tecnología?
También realizamos desatoros con maquinarias, en inodoros y lavaderos. Ahora que los chicos están volviendo a clases en colegios, institutos y universidades, se presenta una oportunidad para nosotros. Antes de la pandemia, los centros educativos eran clientes importantes para nosotros. Lo mismo que los centros laborales, adonde los trabajadores retornan cada vez más. Cuando todo se cerró, por la pandemia, trabajamos sobre todo con clientes particulares. Teníamos clientes antiguos que nos llamaban para realizar diferentes servicios. Así que reforzamos la publicidad para llegar a más clientes, ya que las empresas estaban haciendo trabajo virtual.

¿Por qué medios hacen publicidad?
Por redes sociales como Instagram y LinkedIn. También por volanteo. Yo misma manejo las redes sociales, hago los diseños en Canva, que tiene una versión gratuita. 

¿Qué planes tienes para el futuro?
Me interesa tener más clientes. El año pasado participamos en un concurso llamado Contigo Emprendedor BCP, en el que participaron alrededor de 500 emprendedores peruanos, y ganamos. Previamente nos capacitaron durante seis meses, más o menos, y nos pidieron enviar un proyecto que incluyera nuestras metas y objetivos como empresa. Luego expusimos ante un jurado. Eso nos ayudó bastante a que nuestra imagen se acercara a los clientes, aparecimos en las redes sociales del BCP, lo cual nos favoreció y ayudó a ganar clientes. 

¿Cuáles son las metas que incluiste en el documento que enviaste al concurso?
Una de las metas fue hacer publicidad en los paneles publicitarios de dos distritos donde consideramos que está nuestra mayor clientela, en La Molina y Jesús María. Otra de las metas es adquirir, a fin de año, un geófono más moderno. 

¿El personal que trabaja contigo es permanente o independiente?
Están contratados de manera permanente. Son cuatro varones y dos mujeres. A ellos se les enseña aquello que no sepan sobre los servicios de gasfitería. Si no tienen ningún conocimiento, se les enseña desde cero. 

¿Dónde has trabajado o practicado antes de llegar a Aquaflash?
Hice prácticas preprofesionales en Sedapal y ahí me gustó mucho el tema de logística. Por eso acá me ocupo de las compras. En Sedapal trabajé en el área de Contrataciones del Estado. También estuve en una empresa llamada Geotec, que hace perforaciones de diamantina en minas, en el área de Logística.

¿Cómo fue tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Recuerdo mucho los cursos que llevé en la Universidad, los cuales he aplicado siempre en todos mis trabajos y, por supuesto, ahora. Sobre todo, el tema de seguridad y salud en el trabajo ha sido muy importante para mí. También todo el proceso administrativo, que me ayuda mucho para el negocio. Por otro lado, las amistades y los contactos que hice en la Ulima son excelentes. No solo tuve amigos de la Carrera de Administración, sino también de Comunicación y Negocios Internacionales. A veces, los llamo cuando tengo alguna duda y les hago consultas. Todos los egresados Ulima nos ayudamos.