03 de Marzo de 2022

Experiencia en el campo registral y notarial

El abogado Marco Pacora tiene experiencia en el tema registral y actualmente se desempeña como notario de Lima. Cuenta con una maestría en Derecho Civil y ahora, para tener una visión del mundo corporativo, cursa la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima. Piensa hacer una tesis sobre la actuación notarial en el ciberespacio.

¿Cuál es tu experiencia en el derecho registral?
Yo empecé en este campo, durante mi época de estudiante, al hacer una práctica en el Registro Minero, que en ese entonces todavía estaba a cargo del Ministerio de Energía y Minas. En 1995 obtuve una plaza como asistente registral, y tres años después me nombraron registrador público encargado. En 1999 gané una plaza como registrador público del Registro de Predios, y en el 2001 me ofrecieron la gerencia del Registro de Bienes Muebles, donde permanecí hasta el 2006. Ese año salí de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para gerenciar la Notaría de Gonzales Loli hasta el 2010. Después, en el 2011, obtuve mi plaza como notario público del distrito de La Molina, hasta la fecha. 

¿Qué aprendiste de tus primeras experiencias en derecho registral?
En las primeras prácticas, en el tema minero, tuve la oportunidad de ver prácticamente el nacimiento del catastro digital minero. Pero luego terminé las prácticas, ingresé a Indecopi, para hacer el Secigra en la Comisión de Proteccion al Consumidor y en el Tribunal del Indecopi. Durante ese tiempo, se anunció la realización del concurso de méritos para ingresar a los Registros Públicos, y en septiembre del año 1995 gané una plaza como asistente registral, cuando cursaba el último año de Derecho. Fue muy grata la experiencia, porque uno ayuda a la gente a proteger su derecho, obteniendo seguridad juridica. A lo largo de mi experiencia registral tuve la oportunidad de dictar una gran cantidad de ponencias sobre el tema registral. Me gustaba mucho. Como anécdota, cuando ya era registrador, presenté una iniciativa a la jefatura para aportar con la intranet de la Oficina Registral y, a los días, me ofrecieron asumir la gerencia del Registro de Bienes Muebles. Participé en la elaboración de normas registrales importantes, como el Reglamento General de los Registros Públicos, el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, el Reglamento de Garantías Mobiliarias y otras. En forma paralela, me desempeñaba como docente universitario.
 
¿Cómo fue tu postulación a una plaza de notario?
No fue sencilla, postulé dos veces. La primera fue en el 2009, había solo cinco vacantes, y estuve cerca de obtenerla. Luego, en el año 2011, quedé en quinto puesto y obtuve una plaza de las 15 vacantes existentes. 

¿Qué se evalúa en el proceso de postulación?
Se evalúa el currículum, se pasa por una entrevista personal y hay un examen psicológico, examen escrito y examen oral. Cada instancia tiene un puntaje y se necesita sumar 14 puntos para pasar a la siguiente. También se toma en cuenta el haber escrito un libro, artículos, etcétera. Ya siendo notario, elaboré una tesina sobre los problemas vinculados con la presentación electrónica de títulos y de registros públicos, para obtener el Diplomado de Idoneidad Técnica para Notarios. En dicha tesina, propuse varios cambios, los cuales tomó como un aporte el superintendente de los Registros Públicos de ese entonces, y uno de ellos ya se ha realizado. La tesis que pienso elaborar ahora, para la Maestría, tiene que ver con la actuación notarial en el ciberespacio, que se vincula con los temas societarios. 

¿Cuál es el campo de acción de un notario en el ciberespacio?
Ahí debemos tener presentes varias cosas. El notario ya certifica ciertos actos que se producen en el ciberespacio, pero falta regulación. Por ejemplo, dar el marco jurídico para que, en un entorno seguro, el notario pueda identificar que los que participan son quienes dicen ser y realizar un juicio de capacidad, libertad y conocimiento a las personas que contratan. Vemos cómo se puede firmar digitalmente un documento en un ambiente seguro y obtener la documentacion con custodia de documentos digitales. El documento digital no es una reimpresión en papel, porque este se encuentra en el mundo digital. También tenemos que regular y ocuparnos del tema de las firmas longevas y cómo se van a conservar. ¿Cómo conserva ese acto el notario, dentro de su protocolo notarial? Hay muchos temas que se deben tener en cuenta. Por eso creo que la tesis que propondré será de mucho interés. 

Es un terreno que se está desarrollando rápidamente, pero aún hay muchos vacíos, sobre todo en el tema de los contratos, ¿verdad?
Sí, falta mucho camino por recorrer y conocer. Muchos contratos se firman electrónicamente, pero no digitalmente. Cuando pasas tu tarjeta de crédito, eso es una firma electrónica, por ejemplo. Pero una firma digital implica otra formalidad, otro tipo de seguridad, otro tipo de encriptamiento. Por otro lado, la firma digital no impide que yo le dé a mi secretaria mi código y que así mi secretaria firme. O puede ser que alguien firme en estado alcoholizado. Cuando uno va a una notaría, se ve si las partes están siendo presionadas o no, se ve en qué condiciones firman. La firma digital, por más segura que sea, tiene límites en relación con la capacidad de la persona. ¿Qué pasa si la persona está en UCI, con Covid, pero la secretaria sabe cuál es la clave de su firma digital y firma cualquier contrato? ¿La firma es la correcta y, por lo tanto, la persona queda obligada? ¿O acaso su empresa? Por ello, no es suficiente para que sea totalmente segura.

¿Cuáles son las responsabilidades de un notario?
El notario tiene responsabilidad civil, administrativa y penal de lo que firma y de lo que no firma o no autoriza. Tiene que evaluar cada documentación, cada actuación; debe verificar que todo se haga de manera correcta. Además, contribuye con el Estado al informar de operaciones sospechosas o inusuales. Somos un pilar importante de la seguridad jurídica y formamos parte de la red que lucha contra la corrupción. De la misma manera, contribuimos con el Estado al ayudar a controlar que se paguen los impuestos correspondientes. Nosotros fiscalizamos estas funciones también. El notario valida todo un cúmulo de obligaciones y deberes. Puede constatar una reunión virtual, la participación de determinadas personas, lo que se dice, lo que acuerdan. En su actuación diaria, a la vez de otorgar seguridad jurídica en las transacciones en el mercado, realiza constataciones como las domiciliarias, de existencia de la persona, elabora poderes fuera de registro, otorga permisos de viaje al exterior y al interior de los menores. Ayudamos a la formalización de los libros de las personas jurídicas, como los libros de actas de juntas generales de accionistas, de directorio, de los libros contables y otros. También somos un filtro legal cuando un abogado elabora con imprecisiones un contrato, y solicitamos que se tenga que corregir una minuta, por ejemplo, para evitar problemas entre los contratantes. Tenemos la función de la asesoría legal, además de conocer varios asuntos no contenciosos, como las sucesiones intestadas, inventarios, comprobación de testamentos, llamamientos a junta general o junta obligatoria anual, separación convencional con divorcio ulterior, prescripciones de predios o de vehículos, etc. 

¿En qué casos la vía notarial puede ser más ágil que la judicial?
Por ejemplo, en los procesos de divorcios en donde las personas están de acuerdo. El notario puede hacer una sucesión intestada, una separación convencional con divorcio interior, inventarios, comprobación de testamentos cerrados, certificaciones de partidas, correcciones de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, prescripción adquisitiva de inmuebles, certificaciones de área de inmuebles, linderación y metraje, prescripción de vehículos, llamamiento a junta general, a junta obligatoria anual a nivel corporativo, entre otros actos que nos hagan llegar. 

¿Qué te ha parecido la Maestría en Derecho Empresarial de la Universidad de Lima hasta el momento?
La plana docente es espectacular. Es de enorme interés y muy necesario el tema de contabilidad y finanzas que llevamos, que para muchos abogados parece muy complicado, pero los docentes lo han hecho digerible para así poder asesorar a las empresas. Han sido muy rigurosos en el tema corporativo, el tema tributario y las herramientas para gerenciar. Hemos llevado un curso de liderazgo que nos ha dado muchas herramientas útiles para los abogados. Hacia el final, viajaremos a la Universidad de Navarra, lo que nos otorgará el roce internacional que complementa esta Maestría.