20 de Octubre de 2020

Diez años en la Carrera de Arquitectura

El profesor José del Carmen Palacios enseña en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima desde que se creó esta Carrera en el año 2010. Desde entonces, ha podido ver ajustes en la malla curricular y el interés cada vez mayor de jóvenes mujeres por esta profesión.

El arquitecto Palacios es coordinador del Comité de Internacionalización y profesor de los cursos Proyecto 1, Proyecto 2, Proyecto 3 y Dibujo 1. En la siguiente entrevista, comparte sus recuerdos de diez años como docente en esta Casa de Estudios.

¿Qué recuerdos guarda de los inicios de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Lima?
El primer recuerdo que tengo de esa época es que me llamó el arquitecto Enrique Bonilla cuando la Carrera todavía no había comenzado, para ver la posibilidad de enseñar. Era el mes de abril del 2010. Yo tenía unos meses de haber vuelto de Barcelona, adonde había viajado para estudiar gracias a una beca. Pasé por unas entrevistas y la verdad es que la propuesta de trabajar en la Universidad de Lima me pareció muy interesante. Se trataba de recibir a los estudiantes de Arquitectura que ingresaban al programa de Estudios Generales, y ya desde ahí comenzaban a llevar cursos de la Carrera, pues de otra manera no podrían culminar el plan de estudios.

¿Qué cursos de Arquitectura se llevan en Estudios Generales?
En Estudios Generales, el alumno de Arquitectura de la Universidad de Lima lleva Proyecto 1 y Dibujo 1. Proyecto es un taller que acompaña a los estudiantes hasta el final de sus estudios, porque es la columna vertebral de la Carrera. Ellos siguen Proyecto 1, 2, 3… y así, hasta el 9. Al final, llevan Proyecto de Tesis. En Proyecto se trata de resolver un problema de diseño; se le pide al estudiante que explore, que genere un espacio. Realiza el encargo progresivamente, a lo largo del curso, y entrega sus avances en cada clase. Así vamos viendo el proceso y podemos darle las indicaciones necesarias para mejorarlo. La supervisión y el intercambio de ideas son la base para que las cosas salgan bien. En general, los alumnos deben explorar mucho en esta Carrera, deben investigar y probar materiales. Además, aprenden a sustentar sus ideas a través de las exposiciones que realizan.

¿Qué diferencias encuentra en la Carrera desde su fundación hasta ahora?
A diferencia de hace años, un cambio evidente es que actualmente hay muchas chicas que tienen interés por estudiar Arquitectura. No era así años atrás, de manera que es un cambio interesante y una oportunidad de ver cómo las mujeres se desempeñan en campos del conocimiento que antes no exploraban.

¿Cómo se siente al ser parte de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima?
Muy bien. La Universidad se preocupa por tener una infraestructura moderna, por ofrecer a los estudiantes los implementos necesarios para un excelente aprendizaje. La Biblioteca es muy buena, tiene una gran variedad de títulos de arquitectura. Particularmente, yo he reforzado mucho mi labor docente. A lo largo de estos diez años, he tenido oportunidad de llevar por lo menos 35 cursos de capacitación docente, lo cual es muy importante, porque ello nos permite actualizar nuestras herramientas de enseñanza y nos ayuda a mejorar nuestros objetivos como docentes. Por otro lado, la malla curricular se evalúa permanentemente y, cuando es necesario, según las nuevas necesidades y demandas del mundo laboral, se realizan algunos ajustes. Además, tenemos un buen feedback a partir de las encuestas a los empleadores, que resultan de mucha utilidad para tomar decisiones. Todo eso hace que enseñar en la Ulima sea una labor gratificante.