19 de Febrero de 2020

Confianza y respeto en el equipo

Jugar de chico por la selección nacional de básquet y de joven por la Universidad de Lima no solo fue divertido para Gonzalo Gutiérrez, también le enseñó a trabajar en equipo. Y eso es lo que este administrador aplica todos los días como gerente del Canal de Farmacias y de Canales Emergentes en Procter & Gamble.

¿Qué abarcan el Canal de Farmacias y los Canales Emergentes?
En el Canal de Farmacias se encuentran las cadenas que hay en el mercado y también las farmacias de barrio. Los Canales Emergentes se componen de varios subcanales, como Cash and Carry, que incluye tiendas como Macro y Mayorsa. Si bien en otros países ese canal está muy desarrollado, en el Perú se encuentra en vías de desarrollo. También está el subcanal Home Center, de tiendas para el hogar, como Promart, Sodimac y Maestro. Ahí manejamos toda la línea de limpieza. El subcanal Conveniencia abarca tiendas como Tambo y Oxxo. Por otro lado, estamos analizando desarrollar un poco más los subcanales de Grifos y Tiendas por Departamento.

¿Dentro de estos canales se distribuyen todos los productos de Procter & Gamble?
Sí, aquí entran los productos para limpieza, cuidado del hogar, cabello, bebés, cuidado femenino, higiene oral, afeitado, etcétera.

¿Cómo ha sido tu recorrido en P&G?
Tengo nueve años en la compañía, pero divididos en dos etapas. La primera fue del 2006 al 2010. En este último año tomé la decisión de irme de la compañía para regresar al mundo tecnológico. Acepté un puesto en IBM y anteriormente había trabajado en HP. Me mantuve dos años en IBM y luego me fui a estudiar un MBA en Mánchester, Inglaterra, por casi dos años, con un intercambio de cuatro meses en China. Al terminar, volví al Perú y trabajé en The Coca-Cola Company, donde manejé el negocio de Paraguay y Uruguay, por casi un año. Después regresé a P&G como gerente de Unidad de la región de Lima Sur, del Sur Chico y Centro Oriente, donde estuve por un año y medio. Luego me promovieron a gerente de Trade Marketing de Canal y Go to Market. Estuve por un año y medio en esa posición, y hace dos años pasé nuevamente a atender clientes.

Siempre has trabajado en empresas top.
He tenido esa suerte y he aprendido mucho en todas ellas, pero siento un cariño especial por Procter, ya que la considero mi escuela. Mi primera etapa allí fue muy provechosa en términos de experiencias ganadas, porque, en cuanto ingresé, me fui a vivir a Cusco, donde me pusieron a cargo de esa ciudad y de Puerto Maldonado.

¿Cómo era tu trabajo ahí?
Me manejaba solo, porque ahí no tenemos oficinas. Iba de un lado a otro y no teníamos la tecnología de hoy que aligera los procesos. Por entonces, gran parte del trabajo se ejecutaba manualmente. Me hizo mucho bien vivir solo en Cusco por un tiempo. Desde el primer día, inicié un proceso de empoderamiento intenso. Viví ahí nueve meses, tras los cuales retorné a Lima para dedicarme al negocio de los distribuidores en Lima Sur y Lima Este. Luego pasé a un puesto regional, con marcas importadas de Estados Unidos. Después pasé a ser gerente de Unidad. Pero, como dije, fue mi escuela, aprendí muchísimo, sobre todo en cuanto al manejo del personal y a los valores empresariales. Aquí nos preocupamos mucho por el desarrollo profesional y personal de cada trabajador.

¿Cómo es tu relación con los trabajadores?
Me caracterizo por ser transparente y preocupado por la gente. Sé escuchar y decir las cosas directamente, tal y como son. Por supuesto, cuidando las formas. Me he sabido ganar el respeto de las personas. A veces me piden una opinión acerca de temas personales y me doy cuenta de que me consideran alguien cercano. Todo eso ha permitido que tenga una buena relación con los colaboradores y ha contribuido a que se sientan comprometidos con el trabajo. También tengo una buena relación con los clientes, influyo positivamente en ellos. He generado un network muy grande. Conozco a mucha gente y se me hace fácil llegar a las personas.

¿Cómo te fue en HP y en IBM?
HP fue mi primer trabajo. Ingresé como asistente de Ventas y fue una experiencia muy interesante para mí. El proceso de venta de artículos tecnológicos tiene un ritmo particular y un nivel muy técnico. Hay que conocer mucho acerca del producto, pues la venta es mucho más consultiva. Me fue muy bien y me adapté rápidamente a la cultura de la compañía. Decidí venir a Procter porque era una empresa mucho más grande y me interesaba tener esa experiencia. Por otro lado, IBM tiene una cultura bastante arraigada, la mayoría de trabajadores empezaron desde muy jóvenes y son grandes profesionales. En Coca-Cola tuve una buena experiencia, puedo decir que me enriquecí profesionalmente. Viajaba mucho a Uruguay y Paraguay y sentía el estrés de entregar los números en su momento. Es la marca número uno en el mundo. Sin duda, aprendí mucho.

¿Qué dificultades has enfrentado durante tu carrera y de qué forma eso te ha permitido crecer?
Ahora mismo tengo retos de todo tipo, todo el tiempo. Los subcanales tienen sus particularidades. Uno de los grandes retos es crecer de manera acelerada en el Canal de Farmacias, que viene un poco lento. El mercado ha estado reestructurándose, pues ahora hay un gran jugador, que es Mifarma. Eso ha implicado muchos cambios. Por otro lado, las farmacias independientes siempre son un reto, con ellas debemos seguir desarrollando el portafolio.

¿Qué valoras de la Universidad de Lima?
Muchas cosas. Por mí, regresaría nuevamente a estudiar a la Universidad porque la experiencia fue buenísima. Hice un network muy interesante, que hasta hoy mantengo. He tenido muy buenos profesores. Siempre los recuerdo. Sus experiencias profesionales eran muy interesantes. Así que las clases no solo eran teóricas, también se discutían casos prácticos. Eso fue muy enriquecedor. Recuerdo que pertenecí a la selección de básquet de la Universidad desde el momento en que ingresé, y me becaron por el deporte y por mantener un promedio de notas alto. Ese apoyo fue increíble.

Hacías básquet desde el colegio.
Sí, incluso de chico estuve en la selección nacional de básquet. Ya no lo practico, porque al terminar la Universidad me dolían las rodillas. Ahora juego squash, tenis, corro tabla y voy al gimnasio. Voy rotando los deportes. Antes jugaba fútbol, pero ya no porque me andaba lesionando. Practicar una disciplina física me encanta y me hace sentir bien.