03 de Octubre de 2022

Autores peruanos desde la fotografía

Entre el 2017 y el 2019, Estefanía Penny inició un proyecto de retratos fotográficos de poetas, narradores y dramaturgos peruanos consumados. Pero llegó la pandemia y, aunque tenía retratos listos, no pudo realizarse la exhibición. Este año retomó el proyecto y devino en la serie fotográfica Te veo desde mi ventana, que se pudo apreciar en La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima hasta el 21 de septiembre.

Estefanía es egresada de Comunicación de esta Casa de Estudios, y en la muestra podremos ver a autores peruanos como Rossella Di Paolo, Giovanna Pollarolo, Enrique Sánchez Hernani, Abelardo Sánchez León, Marco Matos, Luis La Hoz, Carlos López Degregori, Luis Jochamowitz, Alonso Cueto, Antonio Gálvez Ronceros, José Güich, Jorge Chiarella, Alberto Ísola, Alfonso Santistevan, César de María, Jorge Eslava, entre otros.

¿Podrías compartir la historia de la serie fotográfica Te veo desde mi ventana?
Emprendí este proyecto con el apoyo de Jorge Eslava, con motivo del aniversario de la revista Lienzo. La idea era que se exhibiera en un evento conmemorativo por el aniversario de la revista, pero con la pandemia ya no siguió adelante. Sin embargo, ya estaba terminado, tenía 30 retratos de autores peruanos en sus hogares, bajo una dinámica que elaboré para introducirme en su mundo íntimo: iniciaba el acercamiento a estos personajes pidiéndoles por correo que antes de la sesión de fotos pensaran en algún objeto con el cual tuvieran un vínculo, luego llegaba yo a sus espacios y este objeto se convertía en un vehículo para fotografiarlos de una manera que no fuera posada ni dirigida, sino dentro de una conversación profunda e íntima.

¿Qué conseguiste con esta dinámica?
Esto me llevaba a tener expresiones reales de ellos, que era lo que yo buscaba. No solo me refiero a la expresividad en su rostro, sino al espacio donde se les ve, que es un lugar representativo para ellos. El elemento elegido por ellos no se ve en la fotografía, pero me sirvió en la medida en que la dinámica me permitía romper el hielo, vincularme y tener expresiones bastante sinceras.

¿Cuántas fotografías componen la muestra?
Yo tenía alrededor de 35 retratos, pero en La Galería se exhiben 26, por un tema de espacio. Presenté esta exposición el año pasado en el Monumental Callao, y ahora, a propósito del reconocimiento del poeta Carlos López Degregori, La Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima ha habilitado un espacio de lectura y un espacio de exhibición de esta serie de retratos a poetas, narradores y dramaturgos.

¿Por qué decidiste trabajar con fotografías analógicas?
La propuesta era realizarlas en el sistema analógico, a fin de limitar mis posibilidades de corrección. Lo digital te ofrece muchas maneras de corregir cosas, como reencuadrar, si el encuadre no te salió como querías. El ruido de la foto, el grano, todo es como si estuviera sucediendo en el momento, como realmente se tomó la imagen, sin opción de corregir después de la toma fotográfica. Es un trabajo bastante artesanal.

¿Dónde trabajas actualmente?
Trabajo como productora de contenidos para la marca Cyzone. Me encargo de la fotografía y los contenidos para redes sociales. Además, hago fotografía para libros o revistas, por algún pedido especial, y trabajo también como jefe de práctica en una universidad.

¿En qué consiste crear contenidos para Cyzone?
La marca se enfoca en la Generación Z, y los códigos de esta generación recién se están construyendo, de manera que parte del trabajo consiste en identificar los códigos audiovisuales que conectan con esta generación. Es bonito este proceso de conectar con la Generación Z a través de contenido relevante para la comunidad, esto te conecta con la verdad de los consumidores a nivel de fotografía y video. Es algo que me encanta, porque estoy aplicando todo lo que aprendí en la Carrera de Comunicación, en temas audiovisuales, de fotografía, gestión de marca e inclusive estrategias. Belcorp me permite partir desde la concepción creativa de la campaña hasta la ejecución, lo que significa un reto, pues he puesto a prueba todo lo que aprendí en la Universidad de Lima.

También has hecho poesía, ¿verdad?
He tenido momentos bastante cercanos a la poesía. Pero para mí es algo intermitente, ahora no estoy en ese momento, aunque me gusta bastante.

¿Cuándo comenzaste en publicidad?
Empecé a hacer prácticas profesionales al salir de la Universidad, en la agencia McCann Worldgroup. Estuve ahí bastante tiempo, viendo la marca Entel, hasta que me cambié a Belcorp. Soy multifacética, quise probar el trabajo como ejecutiva de cuenta y también el lado creativo, así que me dediqué primero a la parte del manejo de cuentas, luego al área creativa. En Belcorp mi puesto incluye un poco de ambas partes. Y en el futuro quisiera seguir desarrollándome como persona en todas las aristas, tengo muchos intereses.

¿Tienes algún otro proyecto fotográfico en mente?
Mi siguiente proyecto se llama “Imagen invisible”, y se está desarrollando desde el 2015. Es un trabajo en fotografía polaroid, instantánea. Va a salir en un libro. Pero no es solo mío, es un colectivo de varios artistas latinoamericanos, aún en calidad de proyecto.

¿Qué te pareció estudiar en la Universidad de Lima?
Me gustó mucho mi carrera. Sobre todo, el hecho de que pude orientarla según mis intereses, así que decidí no seguir una especialización y llevé electivos en función de lo que quería aprender. Eso fue genial, era lo que estaba buscando, y aprendí muchísimo. Siento que todos los cursos que llevé los aplico el día de hoy en el campo laboral.