05 de Octubre de 2022

La ética ante todo

Para el abogado Carlos Lee, la ética es fundamental en todo profesional, pero sobre todo lo es en su profesión, porque le toca asesorar a personas que toman críticas decisiones en las empresas. Él se graduó en la Universidad de Lima y ha sido incluido en el ranking The Legal 500 GC Powerlist Peru 2022, después de una evaluación de su trayectoria profesional, que incluye entrevistas con sus pares.

¿Qué trabajos realizas en Shougang Hierro Perú?
En esta empresa mi puesto es de abogado apoderado. Me encargo de brindar asesoría legal a toda la empresa y a todo nivel. Mi área pertenece al directorio, trabajamos de la mano con el directorio, con su director ejecutivo, asesorando legalmente en todos los temas del día a día, sobre todo en aquellos vinculados con asuntos laborales, mineros y administrativos, que son los rubros que se ven en este tipo de empresa. También me ocupo de litigios en el Poder Judicial, en defensa de la empresa.

¿Desde cuándo trabajas en Shougang Hierro Perú?
Estoy aquí desde el 2009. Mi trabajo se centra en las oficinas administrativas de Lima, pero he tenido oportunidad de ir al campo, al área de producción, donde está la mina. El origen de esta empresa es muy antiguo en el Perú. Era una empresa estadounidense, Marcona Mining Company, y luego de la estatización pasó a ser Hierro Perú, y posteriormente la compró una corporación china, Shougang Group, que actualmente es la dueña de la empresa, Shougang Hierro Perú.

¿Qué valoras de tu trabajo?
Valoro los retos del día a día en una empresa de gran envergadura, donde se aprende mucho cada día. Eso hace que mi trabajo sea interesante y que los conocimientos que adquirí durante la carrera se enriquezcan con la práctica. Recientemente, la empresa ejecutó un proyecto de ampliación de operaciones y, gracias a ello, duplicó la producción de mineral. Eso fue muy positivo para la compañía.

Recientemente fuiste incluido en el ranking The Legal 500 GC Powerlist Peru 2022, ¿cómo te sientes por este reconocimiento?
Me siento muy contento y gratamente sorprendido, así como motivado a seguir trabajando de la misma manera para honrar este reconocimiento.

¿Cómo fue para ti el proceso de ingresar al ranking?
Me llamaron para pedir mi autorización para evaluarme y llevar a cabo indagaciones acerca de mi trayectoria profesional, yo accedí y procedieron a realizar la investigación. Me parece que hacen una serie de entrevistas a personas de estudios de abogados, de entidades públicas, del poder judicial y, finalmente, elaboran y publican el ranking. Me comentaron que, después de un tiempo, me darían los resultados y así fue, me escribieron y me anunciaron que había sido seleccionado para ser incluido dentro de la lista.

¿Cuáles son las características profesionales que más te han valido a lo largo de tu carrera?
Creo que han sido muy importantes la constancia, la preparación, la honestidad y, sobre todo, la ética, que es fundamental en el ejercicio profesional, más aún para los abogados, que asesoramos a los directores y a los gerentes, y ellos, en virtud de nuestras opiniones, llegan a sus propias conclusiones y toman decisiones.

¿Cómo fue tu trabajo durante los primeros tiempos de la pandemia?
Los primeros meses de la pandemia trabajamos en forma remota, desde casa. Pero, por la naturaleza de las labores de un abogado de una empresa minera, me reincorporé muy rápidamente a la presencialidad, con todas las medidas de bioseguridad necesarias. Veníamos muy pocas personas a las oficinas y la empresa siempre nos estuvo cuidando para que no nos contagiemos. El Poder Judicial implementó medidas de digitalización que ayudaron mucho, porque los procesos judiciales y las audiencias pasaron a realizarse de manera virtual, todo a través de la plataforma Google Meet. Así, los procesos no se paralizaron por completo.

¿Dónde has trabajado antes?
Hice parte de mi carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue una experiencia muy grata, pero terminando mi carrera me ofrecieron trabajar aquí y, justo antes de terminarla, me ofrecieron quedarme, así que trabajo en Shougang Hierro Perú desde entonces.

¿Hay alguna otra actividad que desarrolles paralelamente a tu trabajo?
Tengo un compromiso desde hace un año aproximadamente, con el Club de Leones, donde brindamos ayuda social de manera altruista. Hemos formado el Club de San Borja con alrededor de 20 personas, que es el número mínimo para poder constituir un nuevo club. Nos encontramos en una etapa de formación para alcanzar los objetivos de ayuda social, estamos implementando prácticas. Fuera de eso, me gusta practicar tenis y natación para relajarme un poco. Siempre he practicado estos deportes. Además, me gusta pasear.

¿Cómo fue tu vida de estudiante en la Universidad de Lima?
Me gustó mucho estudiar en la Universidad de Lima, tengo excelentes recuerdos de esa época, porque me enseñaron buenos profesores y porque la Universidad siempre se ha preocupado por sus alumnos. Ahora veo con asombro cómo la Ulima se va transformando con nuevas y modernas instalaciones. Siempre que voy me llevo una buena impresión de la Universidad y tengo muy buenos recuerdos de mis compañeros. Mientras estudiaba, tuve la oportunidad de realizar un intercambio estudiantil en la Universidad de Salamanca, donde estuve un año, más o menos, en el 2004. Tuve la suerte de que, en ese entonces, en la Universidad de Salamanca, los intercambios duraran un año, mientras que en otras universidades el tiempo de duración era de un semestre académico. Fue una experiencia muy bonita e interesante. Lo bueno de Salamanca es que es una ciudad que gira en torno de la universidad, hay muchos universitarios, mucha gente de muchos lugares del mundo. La experiencia resultó muy enriquecedora, no solamente por el tema académico, sino también por el intercambio social y cultural. Esa experiencia se la debo también a la Universidad de Lima.