12 of March of 2024

Hacia la Semana de Arquitectura de Madrid: egresado y docente Ulima ganan concurso del Colegio de Arquitectos de Lima

Fabrizio Ameri y Fiorella Arispe, bachiller y docente, respectivamente, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Afiche y Logotipo organizado a ―nivel nacional― por el Colegio de Arquitectos de Lima (CAP Regional Lima). Esta pieza creativa ha sido seleccionada como el banner oficial de la XXI edición de la Semana de Arquitectura de Madrid (España), evento que se llevará a cabo durante los meses de septiembre y octubre del 2024.

En esta oportunidad, la Fundación de Arquitectura COAM, organización cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de esta ciudad, designaron a Lima y al Perú como ciudad y país invitados de la Semana de Arquitectura de Madrid. En este evento internacional, nuestra ciudad tendrá la oportunidad de exhibir sus proyectos emblemáticos y paisajísticos, su patrimonio arquitectónico, su legado histórico precolombino, y su riqueza cultural y gastronómica.

La propuesta desarrollada por Fabrizio y Fiorella, que representará al Perú, es un diseño que integra la identidad gráfica del logotipo de la Fundación Arquitectura COAM con elementos geométricos característicos de la arquitectura de la Ciudad Sagrada de Caral-Supe, como las plazas circulares ubicadas en la “Pirámide Mayor” y en la pirámide del “Templo del Anfiteatro”. Ambas edificaciones cuentan con más de cinco mil años de antigüedad y fueron los lugares donde se asentó la civilización de Caral, en la región Lima.

El afiche ganador fue seleccionado entre más de ochenta trabajos. El jurado evaluador estuvo conformado por el decano del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, dos representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un miembro del Comité Científico Curatorial y un integrante del CAP Regional Lima. Ellos tomaron en cuenta criterios como la calidad técnica, la composición del diseño, la originalidad, la comunicación del mensaje, el impacto visual, y la coherencia y cohesión de los elementos.

Fiorella Arispe comentó cómo surgió la idea de participar en el concurso y cómo se llevó a cabo la dinámica de trabajo junto a Fabrizio:

“La iniciativa fue de Fabrizio, egresado de la Facultad de Arquitectura, quien me manifestó su entusiasmo por participar en este concurso y me comentó que cada equipo requería la participación de un arquitecto colegiado. Trabajamos durante un mes, elaboramos el concepto, y diseñamos un logo a color y en tonos neutros. Además, identificamos a la ciudad de Caral como un patrimonio muy distintivo de Lima que expresa valores como la sostenibilidad, la preservación medioambiental y la integración con el paisaje”.

Además, nuestra docente expresó la relevancia que tiene esta distinción:

“Para nosotros es un honor que nuestra propuesta esté presente en este evento internacional tan importante para los arquitectos. Estoy muy contenta de que Fabrizio me haya convocado para este concurso. Él fue mi alumno en el curso de Gráfica Digital. Es una alegría y un orgullo obtener este reconocimiento, que también es para la Ulima”.

Finalmente, Fabrizio Ameri explicó qué lo motivó a asumir el desafío del concurso y cómo este logro influye en su vida profesional: 

“Me pareció una idea retadora representar a Lima y al Perú de forma gráfica, y que esto se replique en varias escalas. Como profesional de la arquitectura me propongo darles un agregado gráfico a mis proyectos. Decidí convocar a la profesora Arispe porque en los cursos que llevé con ella me ayudó a potenciar el diseño gráfico de mis propuestas. Me siento muy contento, fue una sorpresa que uno de los dos afiches que enviamos haya resultado ganador. Sin duda, este logro me ayuda a potenciar mi trayectoria profesional”.