07 of March of 2024

Comunidad Ulima realizó limpieza de playas para generar conciencia ambiental

Con la finalidad de educar sobre las buenas prácticas en favor del ambiente, un grupo de ochenta personas de nuestra Universidad, entre alumnos, docentes y personal administrativo, participó en las tres jornadas de limpieza de playas del programa de voluntariado “Cuida tu playa”, realizado en el marco del Proyecto de Plan de Funcionamiento 2024 “Ciudades Sostenibles y Circulares”, de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima).

Las limpiezas matutinas se llevaron a cabo los domingos 11 y 18 de febrero en las playas Venecia (Villa el Salvador) y Punta Negra (Punta Negra), respectivamente. El sábado 2 de marzo la jornada fue en la playa Redondo (Miraflores). En estos balnearios, los voluntarios recogieron diversos residuos, como botellas plásticas, palitos de helados, tapas de bebidas, cucharitas y bolsas plásticas, además de los filtros de cigarro que encontraron en la arena, en la orilla de las playas y alrededores.

Después del recojo de desechos, los voluntarios orientaron a los bañistas sobre la importancia de evitar ensuciar las playas y brindaron recomendaciones sobre cómo hacerlo. Al respecto, Ronny Fischer, director del Centro de Sostenibilidad, quien también participó en el programa, señaló:

“Desde hace mucho tiempo, realizamos voluntariados en la Universidad de Lima. También, existen iniciativas similares en las facultades. En esta oportunidad, los estudiantes fueron capacitados y ellos mismos han sido difusores de este tema al orientar a los bañistas para que no contaminen las playas. Es una buena oportunidad para formar alianzas con distintas empresas”.

Estas actividades se realizaron en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de Miraflores con el objetivo de mantener limpios y saludables estos entornos naturales y de concientizar a la población sobre este tema. El evento se realizó en un contexto en el que, según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se estima que en nuestro país se generan ocho millones de toneladas de residuos al año, aproximadamente. De esta cantidad, el 46 % se encuentra en las playas del litoral peruano.