01 of March of 2024

La fotografía íntima y reveladora de Dante Pineda en el Centro Cultural de la Ulima

Por medio de su arte fotográfico, Dante Pineda, docente de nuestras facultades de Arquitectura y Comunicación, propone pausas reveladoras que redescubren el valor de los espacios cotidianos e íntimos, que con frecuencia pasan desapercibidos en medio de la rutina y los ritmos de vida agitados. Este recordatorio de la riqueza de la contemplación, del silencio y de nuestros afectos esenciales está presente en “Habitar los días”, la segunda muestra individual de Dante Pineda, que se inauguró el 28 de febrero en la Galería del Centro Cultural de la Universidad de Lima, y que estará disponible hasta el 20 de abril.

En sus imágenes se puede apreciar un tallo que adquiere una posición singular o formas de luces y sombras en ambientes de la vida diaria. A través de su sensible práctica creativa, Dante Pineda sugiere que las materias genuinas del arte están en las cosas simples y en esos espacios tan cotidianos como universales, además de invitarnos a meditar nuestros lazos con lo que nos rodea. 

El fotógrafo comentó que le gusta trabajar con cámaras analógicas, las cuales, a diferencia de las herramientas digitales, requieren de procesos más pausados y reflexivos, lo que depura la captura de lo que realmente importa y merece ser fotografiado.

Por su parte, Carolina Cardich, curadora de la exposición, señaló que esta muestra abarca muchos años de trabajo fotográfico de Dante Pineda, lo que remarca la coherencia de su visión artística a través de los años y el vínculo profundo con su búsqueda estética.

Finalmente, Kathy Rodríguez, directora del Centro Cultural de la Universidad de Lima, destacó el carácter transversal de la exposición. Ella acotó que la mirada de Dante Pineda no solo reflexiona sobre la fotografía, el uso de la luz o cómo habitar los espacios propios, ya que también puede ser vinculada con otras disciplinas y estudios creativos.