26 of February of 2024

Ulima Day 2024: escolares vivieron la experiencia universitaria en nuestras aulas

Con el objetivo de presentar la propuesta formativa de pregrado que ofrece la Universidad de Lima y de acercar a los estudiantes de secundaria a su próxima vida académica, se realizó una nueva edición del Ulima Day, los días 13 y 15 de febrero. En esta oportunidad, nuestra Casa de Estudios recibió alrededor de cuatrocientos alumnos de tercero y cuarto de secundaria, provenientes de más de cien colegios de Lima, quienes vivieron la experiencia de ser alumnos Ulima por un día.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de elegir el área formativa de su interés y de participar en las clases y los talleres organizados por cada una de nuestras doce carreras profesionales: Administración, Arquitectura, Comunicación, Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Marketing, Negocios Internacionales y Psicología.

A través de estas actividades, los jóvenes escolares no solo accedieron a los contenidos académicos, también recibieron asesoría por parte de nuestra plana docente y de estudiantes Ulima acerca de los campos laborales en los que podrían desempañarse en el futuro. Asimismo, conocieron las aulas, los diferentes laboratorios y los ambientes para el deporte y bienestar del Edificio F1.

En la jornada del 13 de febrero, la Carrera de Economía realizó los talleres “Mercado de Capitales” y “Comprendiendo el funcionamiento de los mercados”, que acercaron a los escolares al uso de herramientas informáticas de análisis financiero como Economática, Bloomberg, Refinitiv y Market Watch. Las sesiones tuvieron lugar en nuestro Laboratorio de Mercado de Capitales. De forma similar, la Carrera de Arquitectura ofreció el “Taller de proyecto de arquitectura”, en el que se realizaron dinámicas de composición espacial, equilibrio, balance y espacialidad.

Por su parte, la Carrera de Ingeniería Industrial brindó el “Taller de diseño en modelado 3D” y abrió las puertas del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) y del Laboratorio de Máquinas, donde los jóvenes apreciaron los equipos de alta tecnología y aprendieron a diseñar piezas. Igualmente, la Carrera de Derecho realizó talleres sobre derecho civil y derecho penal.

La Carrera de Psicología ofreció una exhibición de ejercicios de simulación para los interesados en la especialidad de Psicología Deportiva, que tuvo lugar en la cancha de deportes del Edificio F2. También, realizó una exposición de posters académicos. En tanto, la Carrera de Marketing presentó un taller de marketing y una clase de marketing digital para que los escolares aprendan los conceptos fundamentales y las posibilidades de innovación en este campo profesional.

Durante la jornada del 15 de febrero, la Carrera de Contabilidad brindó información acerca de la composición de las asignaturas, los dobles grados y el perfil profesional del estudiante. Además, los escolares participaron en el Juego Financiero, con el que formularon un proyecto de negocio orientado a la toma de decisiones económicas. Asimismo, los interesados en la Carrera de Comunicación tuvieron la posibilidad de conocer la sala de cine Ventana Indiscreta y los estudios de grabación. También, realizaron filmaciones de video y, posteriormente, editaron sus trabajos en nuestras islas de edición.

Los que optaron por la Carrera de Ingeniería de Sistemas accedieron a los talleres de “Introducción a la construcción de videojuegos” e “Introducción al Open Hardware y Arduino Mega 2560”. A través de estas sesiones, los jóvenes se acercaron a los conceptos básicos del desarrollo de videojuegos y elaboraron uno mediante la herramienta Unity.

Los estudiantes que eligieron la Carrera de Ingeniería Civil asistieron al Laboratorio de Materiales y al Laboratorio de Simulación de Proyectos. En estos espacios, aprendieron a elaborar cubos de concreto y a diseñar prototipos de puentes a través del uso de imanes. La Carrera de Administración brindó a sus participantes el taller “Introducción a la inteligencia artificial”, que realizó un recorrido histórico por la evolución de esta tecnología. Posteriormente, los visitantes aprendieron a crear un avatar digital.

Finalmente, la Carrera de Negocios Internacionales presentó la charla “Estrategias de negociación”, que versó sobre los elementos fundamentales de la teoría de la negociación, las finanzas internacionales, los principios que rigen el comercio internacional y las cadenas de suministro. Los jóvenes también formaron parte del taller “Logística para los negocios internacionales”, con el que diseñaron un plan de exportación que contempló aspectos como el precio, los canales de distribución y el costo del proceso.