14 of February of 2024

Reflexiones sobre la contemporaneidad en los próximos números de la revista “Limaq”

Las siguientes ediciones de Limaq, la revista de nuestra Facultad de Arquitectura, llevarán el título “Reflexiones sobre la contemporaneidad”, un concepto que, más que respuestas, ofrece posibilidades para investigar y plantear preguntas desde la óptica de la arquitectura, el urbanismo y el diseño latinoamericano. La recepción de artículos del número 13 de la revista ya se cerró, mientras que el mismo proceso del número 14 concluye este 15 de febrero. En este contexto, se realizó una charla que fue transmitida desde la cuenta en Instagram de nuestra Facultad de Arquitectura.

En el evento participaron los editores invitados de los números 13 y 14 de Limaq. Ellos son los arquitectos Fernando Vásquez, de la Universidade São Judas Tadeu, y Mauricio Cárcamo, de la Universidad de Chile. La moderación estuvo a cargo de David Ortiz, coordinador editorial de la revista.

Los invitados remarcaron que el mundo actual —donde muchas cuestiones parecen esquivas y se redefinen constantemente— ha alcanzado unas características y complejidades que dificultan la identificación tanto de las certezas como de las no-certezas. Sin embargo, esta complicación también es una oportunidad para indagar los componentes de la contemporaneidad y sus relaciones con la arquitectura y el urbanismo, preguntarse en qué consiste el mundo en el que habitamos, reflexionar sobre las nuevas dimensiones de lo local, pensar y analizar lo que está delante de nosotros, meditar sobre las formas de producción de la investigación académica y científica, entre otros dilemas.

Asimismo, Vásquez y Cárcamo recalcaron que, en este contexto de la contemporaneidad, la indagación no debe obtener respuestas, sino proponer nuevas reflexiones y vías de investigación, además de ensanchar y profundizar las preguntas existentes.

Para acceder a las versiones digitales de Limaq, clic aquí.