30 of January of 2024

Arquitectas Ulima presentaron proyecto ganador en evento del CAP

En un reciente evento virtual organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), las egresadas Ulima Cinthya Lozada Vargas y Daniella Gomero Pozo presentaron el proyecto que las colocó en el primer lugar en el II Concurso Nacional a la Excelencia de Tesis de Pregrado en Arquitectura, realizado en el marco de la II Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao (BiaLiMA 2023), que abordó el tema “¿Cómo recomponer una ciudad?”.

Nuestras egresadas brindaron detalles del proyecto de su autoría, titulado “Nueva propuesta de habitar: modelo de manzana productiva y vivienda progresiva para damnificados de El Niño Costero”, que consistió en la construcción de agrupaciones de vivienda en la localidad de Cura Mori, Piura, zona afectada por las lluvias ocasionadas a raíz del mencionado evento climático. El proyecto reinterpreta y regenera el poblado, y respeta el habitar cotidiano, las variables del territorio y la composición agrícola del paisaje.

La propuesta presenta una agrupación de manzanas productivas que cuentan con una pequeña elevación, que incluye viviendas, áreas de cultivo y corrales internos, además de una alameda de ingreso y una ramada central. También, propone que las viviendas, formadas por módulos, tengan una construcción progresiva según el incremento de miembros de cada familia, con un primer crecimiento horizontal y un segundo crecimiento vertical.

Durante el evento, en el que nuestras exalumnas recibieron un reconocimiento especial, también se presentaron los profesionales que ocuparon el segundo y el tercer puesto. Ellos son, respectivamente, Kevin Morriel Quispe, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su proyecto de infraestructura de transición “La feria de Combata: un lugar para la cohesión territorial”; y Carlos Herrera Mogollón y Yasmín Jasahui Ocampo, de la Universidad Ricardo Palma, con su propuesta de revitalización para el Centro Histórico de Lima “Escuela experimental de gastronomía y feria urbana de Lima”.