29 of January of 2024

Docente Ulima participó en la XI Conferencia Internacional de Ingeniería Industrial en Francia

Juan Carlos Quiroz, profesor de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, participó como ponente en la XI Conferencia Internacional sobre Ingeniería Industrial y Aplicaciones (ICIEA 2024-Europe) desarrollada en Niza, Francia, del 10 al 12 de enero.

Nuestro docente, quien además fue designado por el comité organizador como program chair (jefe del programa de la conferencia) por su destacado rol en la investigación, presentó la ponencia "Productivity Enhancement Through Layout Redesign and Application of Lean Principles in the Apparel Industry" (“Mejora de la productividad a través de la aplicación y disposición de los principios Lean en la industria textil”). La exposición estuvo basada en el proyecto de investigación desarrollado por sus alumnas Leslie Fernández-Díaz y Natalia Vera-Rojas, del curso de Proyecto de Investigación II de la Carrera de Ingeniería Industrial Ulima. Este trabajo se llevó a cabo bajo la asesoría del profesor Quiroz, quien también ejerció como autor corresponsal de dicha publicación.

El proyecto analiza la importancia de los principios de manufactura esbelta y su implementación práctica para alcanzar una mayor eficiencia y eficacia operativa en la industria del vestido. Quiroz tuvo la posibilidad de compartir los hallazgos del trabajo y sus perspectivas ante una audiencia de casi doscientas personas de países de Europa, Asia y América. 

La ICIEA 2024-Europe significó un espacio de discusión e intercambio de innovadoras iniciativas tecnológicas en diversas áreas temáticas de la ingeniería industrial: aprendizaje automático, control de automatización, optimización de producción, diseño emergente de sistemas inteligentes, gestión de la innovación empresarial, estrategias de precios en sistemas y machine learning.

Finalmente, esta experiencia enriquecerá y fortalecerá el marco teórico y metodológico de los cursos Seminario de Investigación, Proyecto de Investigación I y Proyecto de Investigación II, que el profesor Quiroz dicta en nuestra Casa de Estudios, para un mejor desarrollo académico y profesional de nuestros estudiantes.