22 of January of 2024

Plataformas de simulación computacional al servicio de la industria y los negocios

Gracias a la herramienta de simulación de eventos discretos (DES), hoy las empresas pueden simular de forma digital el comportamiento y el desempeño de sus procesos logísticos y operativos del mundo real. Esto les brinda la posibilidad de identificar oportunidades de mejora con relación a la eficiencia en sus procesos productivos y de ventas, explicó Mario Alberto Bello Gómez, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de México.

Durante la conferencia “¿Qué es la ingeniería asistida por computadora y dónde podemos aplicarla?”, realizada el 18 de enero en nuestra Casa de Estudios, el expositor afirmó que el uso de este instrumento resulta bastante eficaz para evaluar, monitorear y predecir las potenciales inversiones financieras de una compañía. Además, precisó que la reproducción del comportamiento por simulación permite modelar procedimientos industriales, así como procesos en los campos de la manufactura y de la salud. También, ayuda a los administradores en el análisis y la exploración del flujo de materiales y recursos, elimina los cuellos de botella en diferentes niveles de la planeación y la producción, y optimiza el uso de energía en los procesos. A su vez, el especialista indicó que la DES crea modelos estadísticos 2D y 3D.

Bello Gómez señaló que entre las plataformas de simulación más usadas se encuentran Creo, Siemens, Altair, Ansys, Simulia, nCode y Autodesk, herramientas que hacen uso de la física computacional y de las matemáticas técnicas. De la misma manera, expuso acerca de la simulación por análisis de elementos finitos (FEA), que es utilizada para hallar soluciones a un problema de índole físico en industrias como la automotriz, la aeroespacial, la biomédica, la de construcción y la metalmecánica.

El experto también se refirió a las posibilidades que ofrece la dinámica de fluidos computacional (CFD), otro instrumento de simulación que viabiliza un estudio más preciso del movimiento de los fluidos. Resaltó que esta herramienta es capaz de predecir el flujo de cualquier fluido, la transferencia de calor y de masa, y de anticiparse a las reacciones químicas. Este recurso tecnológico puede ser empleado en la industria hidráulica, marina, biomédica y química, y en la generación de energía.

Estrechan lazos de cooperación

La visita del profesor Mario Alberto Bello Gómez (UANL) a la Universidad de Lima tuvo como objetivo fortalecer lazos de trabajo interinstitucional. Así, el pasado martes 16 de enero, sostuvo una reunión con nuestras autoridades y docentes, en la que participaron Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería; Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial; Édgar Valcárcel, director de la Carrera de Ingeniería Civil; Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización Ulima; y Oscar Melo-Vega Angeles, docente de nuestra Universidad. En este encuentro, abordaron aspectos importantes, como la colaboración entre ambas instituciones para el diseño de nuevos programas formativos, el dictado de cursos, la puesta en marcha de misiones académicas para alumnos y profesores, además de las posibilidades de intercambio estudiantil.