21 of December of 2023

Equipo Ulima entre los ganadores de Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos de Caja Huancayo

Cinco integrantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima ocuparon el tercer lugar ―de un total de 42 participantes― en el Concurso de Anteproyectos Arquitectónicos “Sede institucional de la CMAC Huancayo S.A”. Los ganadores fueron anunciados a través de la plataforma Meet hace unas semanas. 

El concurso requería la puesta en valor de una casona ―un bien patrimonial en desuso dentro de la zona monumental de Huancayo― y la construcción de un edificio nuevo en el terreno posterior a este inmueble de alrededor de 900 m2. Estos ambientes se convertirán en una nueva instalación financiera de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Huancayo y en un centro cultural.

“Paisajes verticales”, nombre del anteproyecto propuesto por los miembros de la comunidad Ulima, propuso integrar ambos espacios a través de un anfiteatro como espacio intermedio entre la casona y el nuevo edificio. 

El equipo Ulima, que se hizo merecedor del premio de S/ 5000 soles, está conformado por nuestros docentes Jaime Sarmiento Pastor y Favio Chumpitaz Requena, y los alumnos Claudia Almonte Herrera, Diego Corimaita Miranda y María Cristina Figueroa. Los acompañan Alonso Lozano, de la Universidad Nacional de Ingeniería; los arquitectos colombianos Johana Martínez Pineda y Germán Paipa Camargo, ambos de la Universidad La Gran Colombia; y la empresa de animación de Paisajes y Arquitectura Be.Maarch.

El jurado estuvo integrado por reconocidos arquitectos, como Frederick Cooper Llosa, socio principal de la firma Cooper Graña Nicolini Arquitectos; Oscar Borasino Peschiera, fundador y socio principal de OB+RA Arquitectos; José Carlos Hayakawa Casas, especialista en políticas culturales y gestión de la cultura; Luis Longhi Traverso, finalista en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura; y Abel Raimundo Arauco Camargo, ganador del concurso “Centro cívico cultural y comercial La Oroya-Yauli” en 2005.