18 of December of 2023

Revista “Limaq”: Visiones del Estado sobre el desarrollo arquitectónico en Latinoamérica en su edición 12

Ya está disponible el número 12 de Limaq, la revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima. Al igual que en su edición anterior, esta publicación tiene como temas principales el Estado, el desarrollo y la modernización de Latinoamérica en el siglo XX, además de los proyectos arquitectónicos, de infraestructura y de planificación concebidos desde el ámbito público. Estos son abordados en los artículos de reconocidos académicos de países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estas líneas de investigación y reflexión fueron propuestas por Cecilia Parera y Luis Müller, arquitectos argentinos y los primeros profesionales internacionales que cumplieron las funciones de editores invitados de Limaq. Gracias a esta experiencia, se llevó a cabo una dinámica editorial de mucho aprendizaje y colaboración con expertos de distintos países.

Acerca del proceso de crecimiento de Limaq, Ángeles Maqueira, docente de nuestra Facultad de Arquitectura y editora de la revista, destacó:

“Abrirnos a Latinoamérica nos ha enseñado muchísimo, lo que es muy importante para una revista joven como ‘Limaq’. Gracias a los aportes de editores de mucha experiencia, ‘Limaq’ amplía su alcance y sus posibilidades de crear sinergias”.

Los artículos del número 12 de Limaq se centran en diversos casos de Uruguay, Argentina, Venezuela y Brasil, y evidencian la heterogeneidad de soluciones frente a diversos asuntos como la incorporación de nuevos materiales y tecnologías, la modernización de los programas prioritarios para el Estado, las posiciones adoptadas en el ámbito público ante los debates internacionales, entre otras particularidades.

La temática acogida por los números 11 y 12 de Limaq tiene su origen en la investigación “Arquitectura e infraestructura del Estado en Argentina, apuntes para una historia de la construcción (1962-2006)”, dirigida por Luis Müller y codirigida por Cecilia Parera, que fue financiada por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Los números 11 y 12 de Limaq están a la venta en las librerías Libun.

Para acceder a sus versiones digitales, clic aquí.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial de la Universidad de Lima, clic aquí.