08 of November of 2023

Responde Ulima expuso proyectos y objetivos ante círculo empresarial de sostenibilidad

Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), fue el ponente principal de un webinar organizado el 25 de octubre por el Círculo de Sostenibilidad de la Cámara Peruano-Alemana. En este evento, Estrada difundió la misión de Responde Ulima, sus acciones y sus proyectos.

Nuestro director señaló que la gestión de la sostenibilidad de la Ulima se basa en una estrategia que considera criterios ambientales, sociales y de gobernanza alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Añadió que esta estrategia se sostiene en cuatro líneas temáticas: mejora de la calidad de vida en la ciudad, formación ética y ciudadana, promoción del modelo empresarial de triple impacto (económico, ambiental y social), y gestión de un campus sostenible y responsable con su comunidad y el medioambiente.

Estrada también indicó que Responde Ulima tiene la misión de gestionar proyectos que contribuyen a la lucha contra la pobreza, al cuidado del planeta y al respeto por la diversidad. Él mencionó propuestas como la Clínica para Empresas BIC, el Concurso de Emprendimientos Sociales (que es coorganizado por el Centro de Emprendimiento, Innova Ulima), el desarrollo de dos normas técnicas relacionadas con la economía circular de la Inacal (Instituto Nacional de Calidad), el concurso “Emprendedores por naturaleza” (Responde Ulima brindó capacitaciones en esta actividad organizada por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, Profonanpe), entre otras iniciativas.

Además, nuestro director se explayó sobre las estrategias de educación para la sostenibilidad y destacó proyectos como la aplicación ODS Challenge, el concurso “Escolares de impacto”, los desayunos corporativos con egresados y el programa Egresados con Propósito.

Asimismo, Estrada se refirió a retos como el uso de la inteligencia artificial en la gestión de la sostenibilidad, la consolidación de la cultura sostenible en la Ulima, la optimización de la gestión hídrica, el fomento de la movilidad sostenible y la promoción de proyectos concursables internacionales.