20 of October of 2023

El arte del movimiento en el XVI Encuentro de Música y Danza 2023 en la Ulima

Después de tres años, el pasado 16 de septiembre la Universidad de Lima albergó el XVI Encuentro de Música y Danza 2023. El evento fue organizado por el Consorcio de Universidades, asociación civil integrada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y nuestra Casa de Estudios. Este espacio de expresión e intercambio tuvo como finalidad promover el desarrollo artístico y cultural en los estudiantes, y fortalecer los lazos de colaboración y compromiso interinstitucional entre las cuatro casas de estudio. La cita tuvo lugar en el Auditorio ZUM de la Ulima.

Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, dio las palabras de bienvenida:

“La música y la danza, artes del tiempo y del movimiento por antonomasia, se amalgaman de manera asombrosa y misteriosa, pero también gozan de cierta autonomía. La danza transmuta lo pesado en ligero, la pesadez en liviandad. Cuando vibra con alta intensidad, la danza suele convertir lo grave en gracioso, lo grosero en sutil. Cada danza hace su propio juego e inventa su propia gramática […]. Espero que todos gocemos y nos congratulemos de encontrarnos en nuestras músicas y danzas, tan hermosas y diversas, y que este encuentro sea motivo de unión y de creatividad compartidas en ese ámbito de amistad incondicional configurado por nuestras comunidades académicas, que dan vida al Consorcio de Universidades”.

La apertura del evento estuvo a cargo del director del Consorcio de Universidades, Martín Carrillo, quien destacó la importancia de este espacio de integración y subrayó el esfuerzo de los estudiantes por la práctica de artística:

“Desde hace 27 años, el Consorcio tiene un lugar de proyectos comunes, y se refuerza en este espacio de cooperación. Esa tarea de colaboración mutua está en el trabajo de los 282 alumnos que, además de ser buenos estudiantes y futuros profesionales, se han dado tiempo de participar en los ensayos y de desarrollar y agregar una dimensión artística a su formación profesional. Esta será una fiesta de peruanidad y una fiesta de afectos”.

El encuentro contó con la exhibición de los grupos de danza compuestos por los alumnos provenientes de las cuatro universidades integrantes del Consorcio, quienes mostraron sus destrezas y pusieron en marcha el resultado de muchos meses de ardua preparación. En esta oportunidad, la Universidad de Lima presentó una delegación de ochenta personas, entre el elenco de bailarines y el personal de apoyo técnico. Cada universidad presentó tres números y por nuestra Casa de Estudios participaron los talleres de Danza Afroperuana, de Danzas Andinas y Amazónicas, y de Marinera Norteña.