18 of October of 2023

Voluntariado: el derecho al servicio de las comunidades más necesitadas

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima realizaron el 3 de octubre una nueva jornada de voluntariado en el Consultorio Jurídico Gratuito que la Facultad pone en funcionamiento en la escuela del Programa de Educación Básica Laboral “La Inmaculada” (Pebal), ubicada en la urbanización Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores. Esta institución educativa trabaja y da soporte a las comunidades vulnerables de escasos recursos en educación no escolarizada, capacitación laboral técnica, y servicios de asistencia médica y psicológica, y de consultoría jurídica.

La Facultad de Derecho Ulima, comprometida con el desarrollo social de las poblaciones más desfavorecidas y con el cierre de brechas, desde hace 10 años brinda servicios de asesoría jurídica gratuita en casos de derecho de familia. Asimismo, brinda acompañamiento en las audiencias, otorga charlas de capacitación y realiza campañas informativas. Nuestro Consultorio Jurídico Gratuito es coordinado por Teresa Maquilón Acevedo, abogada y docente de la Facultad de Derecho Ulima.

En esta oportunidad, la acompañan Sandy Sandoval y Camila Suárez, alumnas voluntarias, quienes realizan un trabajo transversal y multidisciplinario, y ofrecen asesoría a madres solteras, adultos mayores, y mujeres y niños que padecen violencia familiar y de género. También, evalúan casos de tenencia, filiación, pensión por alimentos, uniones de hecho y declaraciones de interdicción, y orientan al público beneficiario sobre sus derechos y deberes. Asimismo, acompañan a los beneficiarios en los procesos judiciales y en las instancias de conciliación. Igualmente, realizan la asesoría y el seguimiento de los casos en los diferentes juzgados de Lima Metropolitana, tanto de forma presencial como virtual, esto último gracias a los recursos tecnológicos implementados por la Universidad.

Sandy Sandoval, del decimoprimer ciclo de la Carrera de Derecho, comentó cómo esta experiencia le ha servido para poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas:

“Este es un servicio a la comunidad, y he ejecutado todo lo que he visto en la Carrera. Contamos con la supervisión de la profesora Maquilón. La experiencia ha sido única, he aprendido de primera mano casos complejos, pues muchas personas tienen dificultades para comprender las cuestiones legales. En estos casos, brindamos asesoramiento en todo el proceso de tal forma que sea comprensible y accesible”.

Camila Suárez, también alumna del decimoprimer ciclo de Derecho Ulima, explicó qué la impulsó a formar parte del Consultorio Jurídico Gratuito y cuál fue su principal desafío:

“Me motivó la idea de ayudar a las personas que no cuentan con recursos para iniciar una demanda y el hecho de trabajar en un entorno diferente. Aquí, he aprendido mucho, por ejemplo, qué es lo que se requiere para iniciar una demanda de alimentos y sobre la lectura de expedientes”.

Nuestra docente Teresa Maquilón manifestó cómo el trabajo que llevan a cabo ha impactado en la comunidad:

“El servicio es excelente, estamos interconectados en red con las comisarías, el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo de la zona y el Hospital María Auxiliadora. Hemos impactado en la comunidad de forma positiva, tenemos incluso consultantes de otras zonas, como el Callao. El derecho es una ciencia social y por ello tenemos que estar a disposición de todos. Siempre estamos al cuidado de la vida de una persona. Asesoramos también en temas de tenencia y en régimen de visitas, y orientamos al adulto mayor”.