18 of October of 2023

Arquitectas Ulima ganan concurso de la Bienal de Arquitectura de Lima

Daniella Gomero Pozo y Cinthya Lozada Vargas, graduadas de la Facultad de Arquitectura, ganaron el primer puesto en el II Concurso Nacional a la Excelencia de Tesis de Pregrado en Arquitectura, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Lima y Callao (BiaLiMA 2023).

Las arquitectas participaron con su proyecto “Nueva propuesta de habitar: modelo de manzana productiva y vivienda progresiva para damnificados del Niño costero en Cura Mori – Piura”, que propone la construcción de viviendas y espacios comunitarios sostenibles en Cura Mori para los damnificados del Niño costero de 2017.

Cinthya, quien acaba de abrir un estudio de arquitectura llamado Creatori, comentó sobre el premio y el estado del proyecto:

“Nos sentimos muy felices por representar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima en un concurso a nivel nacional y demostrar la educación que recibimos. Actualmente, existe un proyecto de habilitación urbana aprobado en el kilómetro 980, por lo que implementar el ‘masterplan’ en su totalidad no sería posible. Sin embargo, nuestro deseo es hacer realidad un módulo de vivienda que sirva de ejemplo y prototipo”.

Por su parte, Daniella, quien se encuentra actualmente en Italia y trabaja en la empresa Greenwich Srl en el desarrollo de proyectos sostenibles, señaló:

“Estamos muy felices de que este reconocimiento reafirme una vez más el gran trabajo de investigación que se llevó a cabo durante dos años, y que aporte mayor validez a la propuesta de construcción del proyecto ante las autoridades correspondientes”.

El proyecto de fin de carrera fue, además, ganador en el noveno encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), en Madrid, en la categoría Diseño Integral y Transversal, y obtuvo una mención en Diseño para el Desarrollo.