29 of September of 2023

Exponen trabajos destacados en Decimotercera Exposición Anual de Arquitectura Ulima

El pasado 15 de septiembre se desarrolló el evento Conversatorio 13EA de la Decimotercera Exposición Anual de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima. En esta ocasión, un alumno representante de cada taller en el Área de Diseño Arquitectónico tuvo la oportunidad de exponer los trabajos más destacados durante el año lectivo 2022. Así, mediante diecisiete ponencias y cinco mesas de diálogo, los alumnos de nuestra Carrera de Arquitectura, egresados y docentes conocieron el método de trabajo y las estrategias proyectuales empleadas por los expositores para alcanzar un óptimo resultado en su propuesta arquitectónica de los Talleres Básicos y Verticales, y en los proyectos de fin de carrera. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Edificio O de nuestro campus.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Enrique Bonilla, decano de la Facultad de Arquitectura, quien destacó el esfuerzo de los estudiantes:

“Hoy las clases las dan los alumnos, los proyectos han sido especialmente seleccionados por haber sido los mejores en cada uno de sus niveles. Esto es enriquecedor para nuestra Facultad. Lo que veremos son los resultados de los proyectos, el modo en cómo los arquitectos enfrentamos cada uno de los diversos problemas en los diferentes niveles y estadios de la Carrera de Arquitectura”.

Así, a lo largo de la jornada, y mediante cinco bloques temáticos, se apreciaron diferentes proyectos de nuestros alumnos. Entre ellos, la propuesta de Nivel IV “Vivienda comunitaria para adultos mayores”, del alumno Jonathan Mendoza Postigo. Él explicó que su proyecto de diseño partió del análisis de las características del habitante: las actividades de mayor y menor frecuencia y las condiciones médicas. Señaló que realizó un estudio de secuencias del comportamiento de las personas en tareas específicas dentro de una cocina. A partir de ello planteó una cocina cuyo mobiliario se encuentra suspendido en el aire y resulta apto para permitir el doble acceso a personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Más adelante, explicó cómo a partir del diseño de dicha cocina, desarrolló sus propuestas de viviendas flat y dúplex, y de qué modo realizó la distribución de los ambientes privados y sociales. Además, comentó la manera en la que planteó el diseño de la vivienda comunitaria en un terreno de 6000 metros cuadrados ubicado en el distrito de Ate y precisó de qué modo articuló el espacio de viviendas con el diseño del espacio comunitario.

La estudiante Romina Felippe compartió su trabajo de Nivel VI “Mercado de abasto artesanal”. Ella explicó cómo llevó a cabo el análisis del contexto y señaló que su proyecto se desarrolla sobre un terreno ubicado en el Centro de Lima, frente a la Plaza Francia. Indicó que su objetivo fue gestar un espacio en el que se establezca un vínculo entre el arte y las personas mediante el abastecimiento artesanal. Para este propósito, empleó ocho estrategias: conectar zonas de descanso con áreas verdes, establecer una conexión entre la plaza y el proyecto, mantener una escala acorde con el entorno, trazar corredores de exhibición de productos, crear espacios de integración para los clientes y artesanos, abrir un ingreso de personas por las dos calles, utilizar vanos cenitales para una idónea iluminación, y gestar relaciones visuales entre el interior y el exterior.

En el conversatorio también se apreciaron los proyectos de Nivel I como “Luces y sombras”, de Laura Ghio Aspauza, y “Microteatro del loco de los balcones”, de Fernando Liendo Peláez. En los trabajos de Nivel II participaron “Célula urbana”, de Daniela Olguín Ramos; “The hill house” de Lucía Villavicencio Ríos; “Experiencia de la estructura, luz y materia”, de Belén Trelles Dumler, y “La escuela na'vi”, de Adriana Ballón Feijoo. En el Nivel III se contó con los proyectos de Samantha Gil Zavaleta y Claudia Quispe Ochoa, “El refugio” y “Centro de Interpretación Puruchuco”, respectivamente.

En el nivel V se expuso el trabajo “Centro cultural”, de Kayra Teran Ríos. Por el Nivel VIII participaron “Centro Cívico”, de Valeria Lissa Guerrero; “Centro cultural expositivo”, de Arianna Dextre Cava, y “Margen permeable”, de Brigitte Tucto Bautista. El trabajo de Nivel IX “Los percebes de Chorrillos” fue expuesto por Sebastián Sánchez Ríos. Finalmente, en el Nivel X se presentaron los proyectos “Infraestructura sobre juncos”, de Zoe Pflucker Arraya y Francesca Torres Silva, y “Escuela Profesional de Artes Circenses (EsPArCir) - Bucle Poiético Corpóreo”, de Andrea Marcela Castillo Ríos y Flavia Celeste Salcedo Tello.