28 of September of 2023

El vínculo entre la arquitectura y las obras estatales del siglo XX en revista “Limaq”

El número 11 de Limaq, la revista de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, publicada por nuestro Fondo Editorial, lleva el título “Estado y desarrollo en Latinoamérica”. Sus artículos se centran en el lazo entre la arquitectura y las construcciones estatales del siglo XX, un periodo de incesantes transformaciones sociales, económicas y técnicas, y de convulsiones políticas en la región.

Ángeles Maqueira, docente de la Facultad de Arquitectura Ulima, es la editora de la revista académica que se publica dos veces al año. Los editores invitados de este número son Cecilia Parera, docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), coordinadora académica de su Maestría en Arquitectura, y directora de su Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica; y Luis Müller, director de la Maestría en Arquitectura y profesor de Historia de la Arquitectura en la misma universidad.

Acerca del número 11 de Limaq, Cecilia Parera y Luis Müller afirman:

“Como parte de un campo de investigaciones históricas que se ha consolidado en los últimos años, centrado en el estudio del vínculo entre la arquitectura y la obra estatal, el presente número temático se gestó en torno a la voluntad de analizar expresiones, tensiones, variantes y contradicciones que manifiestan estas acciones. Una de las cuestiones de interés ha sido la adopción de criterios particulares sobre la industrialización de la construcción, la exploración con nuevos materiales y técnicas, y los métodos de diseño que caracterizan tanto a obras proyectadas como construidas. También se han identificado transformaciones en los perfiles de las oficinas públicas, en las que los arquitectos lograron alcanzar un rol destacado como agentes del Estado, así como nuevas modalidades de gestión de las obras, entre las que destacan los concursos como un sistema de selección de proyectos”.

En la misma línea, los arquitectos argentinos agregan:

“Se trata de un periodo en el que se planificaron dispositivos técnicos y redes de infraestructuras y servicios inéditos, tanto para el control territorial como para el ordenamiento de las ciudades en constante crecimiento. Finalmente, constituye un momento que da cuenta de diferentes acciones transitadas por el modelo estatal desarrollista para transmitir las ideas de modernidad asociadas al crecimiento económico y progreso tecnológico”.

Esta edición de Limaq incluye los artículos “Primeros multifamiliares modernos mexicanos. Vivienda para trabajadores públicos durante la segunda mitad del siglo XX”, de Pablo Francisco Gómez Porter; “Repetición y modulación en la arquitectura moderna peruana. Las torres de San Felipe y la vivienda social en altura”, de Margareth Guadalupe Chávez Cutti; e “Instituciones, empresarios y académicos en la promoción y uso de elementos prefabricados y sistemas industrializados. Construcción de vivienda social en Colombia (1950-1960)”, de Jorge Galindo Díaz y María Juliana Hernández Quiroga.

Asimismo, destacan “El Fondo Nacional de la Vivienda: una ley y un barrio en la Argentina de fines de los setenta”, de María Martina Acosta; “Planificación, turismo y hotelería de montaña durante el primer peronismo en Mendoza, Argentina (1952-1955)”, de Pablo Federico Ricardo Bianchi Palomares; y “Salubridad, paisajismo y circulación vial. El proyecto de sistematización del río Primero en la ciudad de Córdoba (1942-1970)”, de Juan Sebastián Malecki.

La última edición de la revista Limaq puede ser adquirida en las librerías Arcadia Mediática, El Virrey de Miraflores y Libun.

Para acceder al número 11 de Limaq y a sus otras ediciones, clic aquí.

Para buscar otras publicaciones del Fondo Editorial Ulima, clic aquí.