27 of September of 2023

La habilidad de convencer y comunicar una idea en el mundo corporativo

Manuel Qwistgaard, director de Logística de Inchcape Perú, que pertenece a la multinacional británica especializada en la distribución de autos, lideró un taller de habilidades directivas organizado el 13 de septiembre por la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. Dirigido a estudiantes y profesionales de distintos rubros, el evento se refirió a conocimientos y competencias que son usados con frecuencia en el mercado, el mundo corporativo y otros ámbitos, por medio de una sesión dinámica y diversos ejercicios prácticos.

Miguel Bosio, director de la MDOP, recibió a los participantes del taller. Él destacó la importancia y la utilidad de una actividad que profundiza en temas relevantes para el desempeño laboral y que ayuda a los estudiantes a reforzar habilidades propias de un líder, que son apreciadas y requeridas por las organizaciones, las industrias y la academia.

Qwistgaard se centró en la habilidad de contar una historia y de comunicar una propuesta, que es fundamental para lograr la aprobación de un proyecto, vender una idea o convencer a los que toman la decisión de aceptarla o rechazarla. Se trata de una habilidad que puede marcar la diferencia, sobre todo si se considera que muchas presentaciones en el rubro corporativo duran apenas algunos minutos.

El invitado se refirió a más de una pregunta clave: ¿cómo contar una historia y ponerla en contexto?, ¿cómo presentarla?, ¿qué vamos a decir?, ¿cómo proponer estrategias y alternativas? 

El ponente añadió que en el proceso de construir una narración es recomendable seguir una serie de pasos relacionados con las siguientes inquietudes: ¿cuáles son las causas de un problema?, ¿de qué forma lo vamos a resolver?, ¿cuándo vamos a solucionarlo?, ¿cuáles son las partes afectadas?, ¿cómo comprometeremos al equipo?, ¿cuál es la estrategia?

En otro momento, Qwistgaard se refirió al libro The Pyramid Principle: Logic in Writing and Thinking, de Barbara Minto, que se centra en estas preguntas: ¿cuál es la respuesta?, ¿cuál es la pregunta?, ¿cuál es la complicación?, ¿cuál es la situación?

Además, el especialista recomendó que la solución o la idea esencial de una propuesta debe figurar en la introducción de una narración, y que se debe estructurar estratégicamente los argumentos principales con el fin de que sirvan de apoyo a lo largo de la historia.