26 of September of 2023

Obra escrita por docente Ulima gana I Competencia del Nuevo Teatro Julieta

Combi-Nation, la obra de César Vera Latorre, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, ganó la primera edición de la Competencia del Nuevo Teatro Julieta. En la ceremonia, realizada el 5 de septiembre, el proyecto escénico ganador del primer lugar recibió un incentivo económico y la asignación de una temporada completa dentro de la programación 2024 del teatro miraflorino.

El docente Ulima señaló que la obra se postuló junto a treinta proyectos, de los que diez pasaron a la etapa de entrevistas. De estos diez, solo cinco fueron elegidos para presentarse, cada uno por cuatro fechas en el teatro. Entre las cinco propuestas, el jurado, integrado por Eduardo Adrianzén y David Carrillo, eligió a Combi-Nation como la obra ganadora de la primera competencia oficial del Nuevo Teatro Julieta. Vera Latorre afirmó:

“Estamos muy contentos porque tuvimos un recibimiento muy entusiasta del público y de la crítica especializada. La sala se llenó prácticamente en todas las funciones y creo que la obra despertó reacciones potentes e interesantes. La gente se rio mucho durante toda la función, pero al final quedó impactada y conmovida. Las personas van al teatro y se sienten representadas en lo que ven, reconocen a los personajes, las situaciones y los conflictos. Se divierten, se asombran y reflexionan. Creo que el público busca ver reflejada su realidad en el escenario, exponerse a nuevas perspectivas y entretenerse”.

La puesta en escena fue producida por Pánico Escénico Teatro con Ximena Portal como productora ejecutiva. La dirección estuvo a cargo de Fito Bustamante y Yaremís Rebaza, y el elenco estuvo integrado por Valquiria Che-Piu, Juan Carlos Díaz, José Gómez Ferguson, Rosella Roggero, Yaremís Rebaza y César Vera Latorre.

La historia escrita por César Vera narra el nacimiento de un país desde las entrañas de una combi de transporte público, con la que comparte las mismas características (creatividad, informalidad, corrupción, entre otras) y que lucha por progresar. ¿Podrán sus pasajeros organizarse y llegar a ser una nación próspera y viable? ¿Lograrán conciliar un objetivo común?