13 of September of 2023

Delegación de la Facultad de Arquitectura realizó actividades académicas en la Bienal de Venecia

Una delegación de estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima visitó el 8, 9 y 10 de agosto la decimoctava Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en Italia, por medio del programa Biennale Sessions, que acoge a profesionales, instituciones y universidades de distintas partes del mundo. Gracias al evento, ellos recorrieron las sedes y los pabellones de los países participantes en la Bienal, que proponen investigaciones, muestran las últimas tendencias de la arquitectura y vislumbran su porvenir, bajo la premisa “El laboratorio del futuro” de la curadora Lesley Lokko. Además, interactuaron con prestigiosos arquitectos y realizaron actividades académicas dentro de la ciudad de Venecia, cuya tradición y esplendor arquitectónicos se mantienen intactos.

Cuarenta y cinco personas conformaron la delegación, de la que fue parte Enrique Bonilla, decano de nuestra Facultad de Arquitectura; Brunella Rabanal, coordinadora del proyecto Biennale Sessions 2023, y nuestros docentes y estudiantes.

En el primer día, ellos se encontraron en la plaza de San Marcos, contemplaron edificaciones icónicas como el campanario, la basílica, la Biblioteca Nacional Marciana y la Loggetta del Sansovino, y recibieron una charla sobre la historia de Venecia. Luego se desplazaron a Arsenale, una de las sedes de la Bienal. 

En el segundo día, a través del transporte acuático conocido como vaporetto, nuestros alumnos y profesores se desplazaron a Giardini, la sede principal del evento.

En el tercer día, la delegación visitó la Isla San Giorgio Maggiore, que también es sede de la Bienal. Después, nuestros estudiantes y docentes se movilizaron hacia Arsenale, donde se efectuó un workshop. Los alumnos participaron en un conversatorio, analizaron los pabellones nacionales y plasmaron más de un boceto.

La estadía en Italia incluyó una visita opcional a Vicenza, ciudad que cobija a más de una edificación y villas diseñadas por el visionario arquitecto Andrea Palladio.

Sthefany Zea, una de las alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Ulima que intervino en la Biennale Sessions, comentó:

“Este viaje no solo amplió mi comprensión del encuentro entre el arte y la arquitectura, sino que también ahondó mi aprecio por la riqueza cultural de Venecia y su contribución al mundo del arte. Asimismo, me impresionó el profesionalismo de los trabajos presentados en la Bienal, que destacaron por su profunda investigación, un nivel gráfico excepcional y una capacidad poderosa para transmitir y comunicar conceptos. Conversar con los encargados de los pabellones fue una experiencia educativa e inspiradora que, además, amplió mi red de contactos en la comunidad de la arquitectura internacional. También conocí mejor a mis compañeros que fueron parte de la Biennale Sessions. Fortalecimos nuestras amistades y aprendimos a apreciar las perspectivas artísticas y culturales que cada uno aporta”.

Por su parte, nuestro estudiante Manuel Dueñas, quien también integró la delegación, afirmó:

“La experiencia de la Biennale Sessions fue increíble. Me impactó encontrar las últimas tendencias de la especialidad y ver hacia dónde se dirige, así como movilizarme en una ciudad donde su legado arquitectónico parece haberse quedado congelado en el tiempo. Fue la combinación perfecta entre la historia, el pasado y el futuro. Es una vivencia que te enriquece totalmente como persona y alumno”.