06 of September of 2023

Un mapa digital sobre la evolución de la Lima prehispánica

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima organizó el 22 de agosto una charla que tuvo como ponente a David Marcinek, arquitecto holandés por la Universidad Tecnológica de Delft, artista de gráficos tridimensionales y uno de los responsables de la elaboración de un mapa sobre la evolución de la Lima prehispánica, que pertenece a la exposición “En reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo”, cuya instalación contó con la colaboración de nuestra Facultad de Arquitectura. La muestra estará abierta al público hasta el 19 de noviembre en el Museo Central (Mucen), la red de museos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ubicado en el Centro de Lima.

Por medio de este mapa reproducido en un video, se reconstruye una hipotética línea cronológica de una Lima prehispánica que llega a tener 447 huacas vigentes en la actualidad, ya que no se sabe con exactitud cuántas edificaciones de este tipo se construyeron en distintos períodos históricos. Así, se muestra un panorama aproximado de las huacas, los caminos, los canales, los valles, las lomas y los humedales que existieron antes del siglo XVI en toda el área metropolitana. El mapa es parte de una exhibición que recuerda que vivimos en una Lima milenaria y rica en aprendizajes del pasado que pueden servir para diseñar los territorios del futuro.

Durante la charla, Marcinek resaltó que el arte digital es capaz de complementarse con la práctica arquitectónica y el uso de los sistemas de información. El ponente también mostró varios ejemplos de cartografías interactivas, entre las que destacaron los mapas diseñados por Waag – Futurelab, que presentan la evolución de más de nueve millones de construcciones en Holanda en diversas épocas.

En otro momento, el invitado abordó el proceso de elaboración del mapa de la Lima prehispánica, que incluyó una ardua sistematización de informaciones y muchas capas de trazados digitales. El arquitecto hizo hincapié en que estas capas deben estar ordenadas de una manera sumamente apropiada, con el fin de que el proceso de trabajo sea fluido. La información con la que trabajó Marcinek se la proporcionaron Javier Lizarzaburu y Marianela Castro de la Borda, curadores del Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2018.