04 of September of 2023

CEO de La Ibérica participó en charla Vida Logística de maestría de la Universidad de Lima

La Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos (MDOP) de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima organizó el 15 de agosto la quinta edición de su serie de charlas Vida Logística, con la presentación de Bernardo Suárez, CEO de la fábrica de chocolates La Ibérica, quien dialogó con Miguel Ángel Bosio Valdivia, director de la MDOP.

Pedro Grados, director de la Escuela de Posgrado, estuvo a cargo de las palabras de apertura del evento. El director señaló:

“La Universidad de Lima, en general, y la Escuela de Posgrado, en particular, están realmente empeñadas en la excelencia. Respecto de la logística y de un país que se abrió al mundo hace 30 años, cuyas exportaciones han crecido diez por ciento en promedio anual en este periodo, es impresionante cómo han crecido las exportaciones. Eso no hubiese sido posible sin el conocimiento de todo lo relativo a la cadena logística. Aquí, lo que tenemos hoy son experiencias reales, vivencias, casos de éxito, un ejemplo de internacionalización y de que las cosas se pueden hacer bien en el Perú”.

A continuación, Bernardo Suárez habló sobre su experiencia vivencial ganada a través de muchos años en la vida logística. Señaló que de su paso por la empresa AJE, de la familia Añaños, aprendió mucho. El expositor dijo:

“Ahí aprendí mucha logística y bastante eficiencia. Aprendí que si quieres expandirte fuera del Perú tienes que ser competitivo, porque competimos con empresas que tienen volúmenes mayores y, por lo tanto, tienen costos unitarios menores. En ese contexto, si no haces el esfuerzo de ser competitivo, mejor piensa en el mercado local”.

En cuanto al aporte que brinda la tecnología, Suárez contó que la planificación de demanda, antes de la pandemia, se hacía en un Excel y que esto tardaba 21 días, con un total de 44 000 datos mensuales. A inicios del 2020, La Ibérica compró un sistema que realiza la misma tarea en 21 segundos, lo que facilita enormemente la planificación. Sin embargo, agregó que hacer planificación en nuestro país es muy complicado por los riesgos logísticos, climáticos y políticos que existen.

Finalmente, resaltó que en el mundo la sostenibilidad es una palabra que se usa mucho, pero se aplica poco. Señaló que La Ibérica mantiene un compromiso con el Santuario Nacional de Megantoni en Cusco para la preservación de 220 000 hectáreas y para potenciar la producción y comercialización de cacao nativo de la zona.