04 of September of 2023

“El cuerpo de Giulia-no” se estrenará en el Centro Cultural Ulima

La obra El cuerpo de Giulia-no, basada en la novela de Jorge Eduardo Eielson (1923 – 2006), se estrenará este 14 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL Ulima). El elenco, dirigido por Sammy Zamalloa (Los inocentes), está conformado por Gisela Ponce de León, Emanuel Soriano, Miguel Dávalos y Alberick García.

El hallazgo del cuerpo de Giulia en una morgue en Venecia marca el inicio de la búsqueda de Eduardo por saber qué sucedió. A través de un viaje que explora el amor, el lenguaje y el cuerpo, buscará descifrar los vacíos de la historia: ¿cómo murió Giulia?, ¿dónde estaba esa noche?, ¿quién es Giuliano?

La obra, a través de sus incógnitas, es una crítica a la sociedad colonial que estuvo llena de abusos, explotación y miseria, en la que el cuerpo era una propiedad y la pureza era interrumpida por la muerte. El cuerpo de Giulia-no reflexiona sobre la vigencia de estos abusos a través del misterio, la fascinación y lo oculto.

El director Sammy Zamalloa explicó que la idea de llevar El cuerpo de Giulia-no al teatro surge de la importancia de dialogar en torno a la ausencia repentina de una persona y que experimentar la prosa poética de Eielson en escena es una experiencia lúdica desde el lenguaje. Zamalloa agregó:

“La novela adaptada nos habla del encuentro de un hombre con el cuerpo sin vida de una mujer a la que ama. Este suceso lo hace rememorar diferentes pasajes de su vida que lo llevan a ese instante, y empieza la búsqueda de una conexión entre Giulia y Giuliano, un amigo de su infancia, en la que el protagonista mezcla sus recuerdos y la ficción con la realidad al punto de cuestionar el lenguaje como medio insuficiente para regresar a esos momentos vividos”.

La puesta en escena estará abierta al público los días jueves, viernes y sábados del 14 al 30 de septiembre a las 20.30 horas en el Teatro del CCUL. La venta de entradas está disponible en la plataforma en línea de Joinnus.

El ingreso al Teatro del CCUL será por la puerta 9 del jirón Cruz del Sur, en el distrito de Santiago de Surco.