22 of August of 2023

Una muestra que revalora el significado de las huacas y la Lima milenaria

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima participó en el montaje de la exposición “En reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo en Lima”, que estará abierta al público hasta el 19 de noviembre en el Museo Central (Mucen), la red de museos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), ubicado en el Centro de Lima. Su instalación contó con la colaboración del Patronato Cultural del Perú.

La muestra recrea el Pabellón Peruano que se presentó en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2018, en Italia. La propuesta recuerda que vivimos en una Lima milenaria y revalora el significado de sus más de 447 huacas como espacios vivos que albergan aprendizajes esenciales para diseñar los territorios del futuro. Sus curadores son Marianela Castro de la Borda, docente de Arquitectura Ulima; Janeth Boza, diseñadora arquitectónica, y Javier Lizarzaburu, especialista en patrimonios y graduado de nuestra Facultad de Comunicación.

Mediante una trama tejida por 447 hilos, el proyecto también sugiere un punto de partida para conectar el pasado con el presente, poner en práctica sus lecciones y pensar en acciones a favor de ciudades sostenibles que armonicen con su patrimonio cultural y natural.

La exposición presenta una maqueta de 4 x 3 metros elaborada por nuestra Facultad de Arquitectura, con el apoyo de Fab Lab Ulima (Laboratorio de Fabricación Digital). Impresa con tecnologías digitales, esta obra reconstruye el Templo del Sol en Pachacamac, visualiza cómo fue este edificio hace cerca de quinientos años y reconoce, en la arquitectura que nos precedió, estrategias para la arquitectura contemporánea. En 2018, la Carrera de Arquitectura también se encargó de la confección de esta maqueta. 

Además, la muestra exhibe el video “En búsqueda de una ciudad”, producido por el Centro de Creación Audiovisual (Crea Ulima), de la Facultad de Comunicación. Sus imágenes visibilizan más de una decena de sitios arqueológicos en Lima Metropolitana y sugieren 4000 años de continuidad arquitectónica y de relaciones urbanas y sociales en una ciudad contemporánea.

A la inauguración de la exposición asistieron Óscar Quezada Macchiavello, rector Ulima, y Enrique Bonilla Di Tolla, decano de nuestra Facultad de Arquitectura. La actividad incluyó un conversatorio en el que participó nuestro rector, quien destacó las ideas del libro Agujeros negros urbanos, del arquitecto peruano Jean Pierre Crousse, quien revierte la percepción de las huacas como vacíos en el tejido urbano y las considera como puntos estratégicos para planificar las dinámicas de la ciudad y de sus habitantes.

Asimismo, Quezada resaltó el trabajo de los curadores de “En reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo en Lima” y su enfoque de revalorar las huacas, cuyo brillo y sentido se han esfumado con el correr de los años. Nuestro rector comentó: 

“Ustedes son unos reanimadores de la fuerza vital, pero ya no en ese ámbito en el que las huacas la concentraban, sino en un ámbito secular en el que hay que buscar la manera de reanimar la huaca en el imaginario del ciudadano del siglo XXI, como señala Jean Pierre Crousse al terminar su libro; es decir, en función de la creación de una red de espacios públicos con significado. La significación tiene que ver con los signos que andan en todas partes, pero lo significativo tiene que ver con los valores, entonces una reanimación es una revalorización de la huaca”.

En la charla también participaron Max Hernández, psicoanalista y autor de Memoria del bien perdido. Conflicto, identidad y nostalgia en el Inca Garcilaso de la Vega, ¿Es otro el rostro del Perú? Identidad, diversidad y cambio, entre otros libros; Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima); Pilar Riofrío, directora del Mucen; y los curadores de la muestra.

Las palabras finales de la inauguración fueron brindadas por Julio Velarde, presidente del BCRP, quien señaló que “En reserva: 4000 años de arquitectura y urbanismo en Lima” se presenta en el marco del Proyecto Nación, iniciativa del Mucen que contribuye al entendimiento del Perú a través del arte. Velarde agregó que estamos a tiempo de recuperar el orgullo que más de un habitante ha perdido de la ciudad, y que esta propuesta contribuye con el logro de esa meta y con la conservación de una identidad patrimonial y cultural de una Lima milenaria conectada con el pasado no solo hispánico, sino también prehispánico.