11 of August of 2023

Arquitecta y docente Ulima participó en congresos realizados en Copenhague y París

Vanessa Zadel, arquitecta, especialista en accesibilidad universal, docente y secretaria académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, intervino como ponente en dos congresos internacionales que tuvieron lugar en Copenhague (Dinamarca) y París (Francia), respectivamente, en los que destacó el rol relevante de la educación en la promoción de una accesibilidad para todos y de la comunicación inclusiva aplicada en los proyectos de arquitectura de pregrado.

En el World Congress of Architects 2023, realizado en Copenhague del 2 al 6 de julio, nuestra docente presentó el artículo “Teaching for Inclusivity” (“Enseñanza para la inclusión”). En este evento organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que llevó el lema “Sustainable Futures. Leave No One Behind” (Futuros sostenibles. No dejemos a nadie atrás), postularon más de 750 trabajos, de los que cerca de un tercio fueron aceptados. Gracias a esta selección, “Teaching for Inclusivity” será incluido en una serie de actas del World Congress of Architects 2023, que serán publicadas en la prestigiosa revista académica Springer.

En la capital de Dinamarca, Vanessa Zadel también expuso el informe “Vivienda asequible y realidad social en América” del programa de trabajo Arquitectura para Todos de la UIA, correspondiente a la Región III, a la que pertenece el Perú. Además, la académica participó en dos mesas redondas sobre diseño inclusivo y los sesgos culturales en los estándares internacionales.

Asimismo, en la segunda edición del Paris Conference on Education, realizado del 16 al 19 de junio, nuestra docente presentó la ponencia “Inclusive Communication of the Architectural Project as Application of Principles of Universal Design for Learning in the Undergraduate Program” (“Comunicación inclusiva del proyecto arquitectónico como aplicación de principios de diseño universal para el aprendizaje en el programa de pregrado”). En esta actividad coordinada por The International Academic Forum (IAFOR), en asociación con el IAFOR Research Centre del Osaka School of International Public Policy del Osaka University en Japón, intervinieron académicos, especialistas y representantes de aproximadamente 100 países.