04 of August of 2023

Exalumnos y docentes de Derecho se reunieron en reencuentro de la Facultad

Los graduados y docentes de todas las promociones de la Carrera de Derecho de la Universidad de Lima compartieron una alegre tarde en la segunda reunión de confraternidad organizada por la Facultad de Derecho, en la denominada “Pachamanca del reencuentro, versión 2. Fiesta de color, sabor y camaradería”.

Tras el éxito de su primera versión, realizada en 2019, más de 350 egresados de Derecho Ulima se reencontraron el 24 de junio en esta segunda versión que tuvo el padrinazgo de profesores extranjeros, quienes fueron ponentes en el Seminario Internacional de Derecho Civil “El derecho civil frente a las nuevas realidades”.

Los padrinos del primer pozo fueron Mariano Yzquierdo, catedrático de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid, de España, y la profesora Aída Kemelmajer, exjueza de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, de Argentina. El profesor Flávio Tartuce, doctor en Derecho Civil por la Universidad de São Paulo, de Brasil, y María del Carmen Alva, nuestra exalumna y expresidenta del Congreso de la República, fueron los padrinos del segundo pozo; mientras que Fulvio Santarelli, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo de Argentina, y nuestra exalumna Cecilia Delgado cumplieron el mismo papel en el tercer pozo.

Alumnos de los talleres de danza de la Universidad de Lima realizaron diversos bailes folklóricos, para alegría de los asistentes, quienes se sumaron al festejo.

Germán Ramírez-Gastón Ballón, exdecano de la Facultad de Derecho y gestor de esta idea se refirió a la actividad:

“La pachamanca es una ceremonia en la que se ingieren alimentos cuya cocción se realiza al calor de piedras precalentadas en la tierra. Su nombre proviene de las palabras quechuas ‘pacha’ (tierra) y ‘manka’ (olla), pero también deriva en un significado distinto: en términos comunes, es reunirse. Ese fue el motivo de este evento, la unión, el reencuentro de exalumnos de la Facultad que se vuelven a ver después de muchos años. Han venido egresados desde la primera promoción hasta los recientes graduados. Han sido 75 promociones desde 1981. Creo que esto no debe perderse”.