25 of July of 2023

Proyecto de arquitectas Ulima gana RIBA Norman Foster Travelling Scholarship

El proyecto de investigación de Martha Pomasonco y Jaione Aramburu, egresadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, obtuvo la beca RIBA Norman Foster Travelling Scholarship. Su iniciativa “UPGRADED BARRIOS? Participatory integral upgrading programs for informal settlements in Latin America” (“¿Mejora de Barrios? Programas participativos de mejora de asentamientos informales en América Latina”) ha sido reconocida por el Royal Institute of British Architects (RIBA), la agencia de acreditación internacional de carreras de arquitectura más prestigiosa del mundo, con sede en el Reino Unido, y la Fundación Norman Foster, organización que promueve la investigación interdisciplinaria en arquitectura, urbanismo y diseño a nivel global, con sede en Madrid, España. Es la primera vez que esta distinción es concedida a un proyecto de investigación de una universidad peruana y es la segunda oportunidad en la que es conferida a uno de Latinoamérica.

El proyecto de Martha y Jaione tiene por objetivo realizar un análisis comparativo entre diversos programas de mejoramiento urbano en asentamientos informales llevados a cabo por diferentes gobiernos y con participación vecinal activa en cada una de las etapas de implementación, en distintas ciudades de América Latina, cuyas realidades urbanas presentan características similares. Para eso, evaluarán el estado actual de cada intervención mediante la observación directa, y la realización de entrevistas a profundidad, tanto a los profesionales involucrados en su diseño y ejecución como a las familias beneficiadas. Esto con el objetivo de proponer estrategias y lecciones que puedan ser aplicadas en futuros proyectos.

Para poner en marcha esta iniciativa, la beca otorga un fondo de 7 000 libras esterlinas. De esta manera, nuestras egresadas podrán realizar el viaje de investigación y estudiar los casos de Habitat Program, en México D. F. (México); Proyecto Urbano Integral (PUI), en Medellín (Colombia); Barrios de Verdad, en La Paz (Bolivia); Quiero Mi Barrio, en Santiago de Chile (Chile); Rosario Habitat, Rosario (Argentina); Favela Bairro, Rio de Janeiro (Brasil); y Barrio Mío, en Lima (Perú). Jaione Aramburu solo participará en parte del recorrido, debido a que pronto iniciará sus estudios de maestría en Italia.

La convocatoria para la beca estuvo dirigida a todas las facultades de arquitectura del mundo acreditadas por RIBA, que seleccionan un proyecto de investigación. En este caso, la Facultad de Arquitectura Ulima eligió el proyecto elaborado por Martha y Jaione. Para dicha postulación, ambas elaboraron un panel en el que dieron a conocer los objetivos y el carácter de su investigación. Los resultados serán expuestos por Martha Pomasonco en la Fundación Norman Foster.

Martha comentó de qué modo esta distinción significa una nueva oportunidad para su desarrollo académico y profesional, y destacó cómo la formación en la Facultad de Arquitectura le fue de mucha utilidad:

“Este logro me abre un montón de puertas en el ámbito académico y en mi futuro profesional, y significa mucho para las universidades que ofrecen oportunidades de becas para maestrías, porque tienen esto presente y aprecian que tengo una formación en investigación con un buen respaldo. He tenido profesores investigadores muy exigentes, y eso me ha ayudado a articular y presentar un proyecto de investigación muy sólido”.

Jaione también resaltó la formación recibida en nuestra Casa de Estudios:

“Desde el inicio, gracias a los profesores que hemos tenido, ingresamos a la investigación. Ellos nos incentivaron. Me interesa dedicarme al mundo académico y para mí ha sido crucial la formación que me ha brindado la Universidad de Lima. Mi periodo de trabajo en el Instituto de Investigación Científica de la Ulima (IDIC) ha sido fundamental. Estoy agradecida por esta oportunidad”.