11 of July of 2023

El IPD otorgó denominación de deportista calificado de alto nivel a estudiantes Ulima

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) otorgó la denominación de deportista calificado de alto nivel (DECAN) a Miranda Nieto Cebreros y Belén Torres González, alumnas de la Universidad de Lima, por su gran desempeño como integrantes del equipo nacional de waterpolo de la Federación Deportiva Peruana de Natación.

La decisión del IPD se tomó en base al resultado en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, realizado por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), en Paraguay, donde obtuvieron medallas de bronce. Con este reconocimiento las estudiantes ingresaron al Programa de Apoyo al Deportista para continuar su carrera deportiva.

Miranda Nieto Cebreros estudia Derecho en la Ulima, y comenta que nada desde muy pequeña, pero compite en waterpolo desde el 2016 cuando tenía 15 años. Al poco tiempo fue reclutada por el IPD para competir en el Sudamericano Sub-17 en Venezuela, donde el equipo consiguió medalla de bronce. Sobre el reciente logro comentó:

“Siento orgullo porque este reconocimiento es el máximo título para un deportista y nos motiva a seguir entrenando. Además de la selección nacional también compito por el equipo de Natación de la Ulima. En 2022 competí en FEDUP (Federación Deportiva Universitaria del Perú) y obtuve dos medallas de oro y una de bronce para la Universidad. Asimismo, juego para el Club Regatas. El año pasado ganamos medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Clubes en Chile”.

Por su parte, Belén Torres González, alumna de la Facultad de Comunicación, practica natación desde los 8 años, pero descubrió el mundo del waterpolo a los 18 años, a la misma edad a la que ingresó a la selección del Club Regatas. Hoy también forma parte de la selección de natación Ulima. Ella agregó:

“La verdad, fue un orgullo tener ese reconocimiento. Cuando comencé en el waterpolo jamás pensé llegar a donde estoy ahora. El deporte siempre ha sido muy importante en mi vida, pero no pensé que llegaría a tener esta carrera deportiva, sobre todo en representación de Perú. Si bien hago waterpolo, el deporte también implica nadar y como practicaba natación tanto tiempo todavía me gusta competir y me genera nostalgia”.

Si bien la nominación del IPD fue por el logro en Paraguay, las deportistas ya se han medido con selecciones regionales en competencias como los Juegos Bolivarianos 2022 en Colombia, donde ganaron medalla de oro; en los Juegos Odesur 2022 en Colombia, en el que ganaron medalla de bronce, y los Panamericanos Baurú 2023 en Brasil, en el que quedaron en cuarto puesto.