30 of June of 2023

Facultad de Derecho Ulima obtiene acreditación internacional de Conaed

La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima recibió una acreditación internacional del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed), con sede en México, en reconocimiento a la excelencia, la calidad y la mejora continua de su propuesta pedagógica. Se trata de un logro que corrobora el cumplimiento de los más altos estándares educativos por parte de Derecho Ulima. La entrega de la constancia de la acreditación, que tiene una vigencia de cinco años, se llevó a cabo el 30 de junio.

En el acto estuvieron presentes Luis Fernando Peniche, director general de Conaed; Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima; Patricia Stuart, vicerrectora de la Ulima; Germán Ramírez-Gastón, decano de nuestra Facultad de Derecho; Merssy Quispe, directora de Planificación y Acreditación; y Ronald Cárdenas y Joaquín Missiego, docentes de Derecho Ulima.

Conaed, reconocida en el Perú por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación (Sineace), otorgó la acreditación luego de un análisis exhaustivo, que incluyó la visita de evaluadores del Conaed en mayo de este año, quienes entrevistaron a autoridades, alumnos, egresados, profesores y personal administrativo de nuestra Facultad de Derecho. De esta manera, se valoró la solvencia de nuestra capacidad organizativa, operativa y de administración de diversos procedimientos.

Sobre esta distinción, nuestro rector destacó:

“En la línea de la optimización permanente, es fundamental para la Universidad de Lima y nuestra Facultad de Derecho integrar ese grupo selecto de instituciones acreditadas por Conaed. Estar en ese conjunto de universidades evidencia la calidad de su enseñanza, su rigor académico y la formación en valores y ética de nuestros estudiantes. Esta acreditación es un motivo de celebración que confirma que el plan de estudios de nuestra Facultad de Derecho cumple con los esquemas internacionales más exigentes en ciencia jurídica, además de validar la férrea decisión de la Ulima de formar en valores, ya que las universidades debemos ser escuelas de ciudadanía, porque solo un buen ciudadano puede ser un buen profesional”.

Por su parte, Luis Fernando Peniche saludó el interés y el compromiso de la Ulima en promover los estudios de calidad y su mejora continua. Él comentó:

“Con los estudios de calidad incorporamos gente capacitada para desarrollarse en la vida profesional en beneficio de la sociedad. Es muy importante que las instituciones ofrezcan estos servicios. Y la calidad necesita de la mejora continua, que es realmente lo que nos lleva a la excelencia”.

En su dictamen, la Conaed considera que la Facultad de Derecho de la Ulima cuenta con una estructura organizacional sólida y definida, un plan de estudios actualizado y un programa de acompañamiento a los estudiantes que requieren de consejos y asesorías. Además, Conaed destaca la infraestructura de nuestra Casa de Estudios, con espacios adecuados que promueven y potencian el desarrollo de actividades académicas, culturales, deportivas y sociales, así como el sentimiento de pertenencia de los estudiantes a la Ulima, su deseo de superación constante y su respeto por los profesores, entre otras consideraciones.