20 of June of 2023

Docente Ulima participó en el V Congreso Internacional de la Industria Plástica

Annia Vargas, jefa de Responsabilidad Ambiental del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima (Responde Ulima), participó el 23 de mayo como ponente en la quinta edición del Congreso Internacional de la Industria Plástica “Sostenibilidad, Economía Circular e Innovación en la Industria Plástica”, organizado por el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El encuentro tuvo lugar en la sede de la SNI, en el distrito de San Isidro.

El evento tuvo como objetivo articular un espacio de diálogo y análisis acerca de las actuales iniciativas y tendencias tecnológicas y de negocio en la industria del plástico, así como de los nuevos retos que exige el tránsito hacia un enfoque de sostenibilidad y de economía circular. Para eso, la Sociedad Nacional de Industrias convocó a empresarios nacionales e internacionales pertenecientes a la industria plástica y a expertos representantes de instituciones de gobierno, de la academia y de la sociedad civil, entre ellas, nuestra Casa de Estudios.

Nuestra docente desarrolló la ponencia “Retos y Tendencias en la Investigación de la Industria del Plástico con Enfoque en la Sostenibilidad”. En la primera parte, explicó en qué consiste la economía circular desde la perspectiva de las 10R (rechazar, repensar, reducir, reusar, reparar, restaurar, remanufacturar, reutilizar, reciclar y recuperar). Luego indicó que la perspectiva de la economía circular comprende un uso y fabricación más inteligente de los productos, y que, a su vez, involucra la extensión de la vida útil de estos y de las partes que los conforman. Además, comentó la Guía Peruana de Economía Circular y qué aspectos comprende este marco de implementación en las organizaciones.

Posteriormente, mostró algunos métodos utilizados por la industria por los que se llevan a cabo procesos de economía circular, tales como el reciclaje por incineración de desechos de combustible para obtener energía eléctrica, y el reciclaje a través de pirólisis, que utiliza los plásticos desechados para producir calor y electricidad, aceite o gas. Asimismo, precisó que existen otros métodos que hacen posible la reutilización de polietileno, de cáscaras de arroz y de residuos de la industria papelera para la fabricación de materiales de construcción.

De igual forma, indicó que elementos como el tetra pack se emplean para producir polietileno, aluminio y cartón. Finalmente, habló sobre el ecodiseño en la industria de bebidas, que requiere una nueva forma de fabricación de botellas de plástico con respecto al espesor, la forma, y no uso de etiquetas.