20 of June of 2023

Bienal de Venecia y Ulima: un vínculo a favor del futuro de la arquitectura

En la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2023, que estará abierta hasta el 26 de noviembre, el Pabellón Peruano presenta la propuesta Walkers in Amazonia, de los arquitectos Alexia León y Lucho Marcial, que inspira reflexiones sobre los lazos entre la arquitectura, el urbanismo y las prácticas culturales al servicio del cuidado de la Amazonía peruana. En septiembre de 2022, la Universidad de Lima acogió al jurado que eligió este proyecto que nos representa en esta edición 18 de la muestra, un espacio propicio para repensar la arquitectura, dilucidar su presente, avizorar su porvenir, generar ideas, impulsar la acción y meditar sus alcances funcionales y estéticos en un mundo lleno de urgencias.

El título de esta Muestra Internacional de Arquitectura es “El laboratorio del futuro”. La curaduría está a cargo de Lesley Lokko, arquitecta, académica y novelista de origen ghanés-escocés. Su enfoque invita a pensar en temas como el cambio climático o las grandes migraciones, así como en soluciones innovadoras y nuevas de formas de vivir y de gestionar los recursos naturales. Se trata de un laboratorio de ideas que desafía los conceptos habituales de lo que nos depara el mañana y que tiene como uno de sus principales ejes a la diáspora africana. Más de sesenta pabellones nacionales participan con sus propuestas creativas y críticas.

Enrique Bonilla Di Tolla, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima, estuvo presente en representación de nuestra Casa de Estudios en la apertura de la edición 18 de la Biennale di Venezia, durante los días 17, 18 y 19 de mayo, y en la inauguración del Pabellón Peruano con la muestra Walkers in Amazonia el 19 de mayo.

Esta edición de 2023 es la sexta Bienal de Venecia en la que la Facultad de Arquitectura de la Ulima ha aportado con su participación. Es un lazo que se inició en 2012, cuando la Ulima fue la primera universidad peruana en estar presente en la Bienal de Venecia, por medio de contribuciones diversas que facilitan y enriquecen el desarrollo del Pabellón Peruano.

En esta ocasión, Walkers in Amazonia visibiliza esta emblemática región natural de nuestro país, donde convergen amenazas y problemáticas como la deforestación, la degradación ambiental de los bosques tropicales y la pérdida del acervo tradicional. La propuesta cobija una serie de calendarios de actividades comunitarias que expresan un caso contemporáneo de resistencia colectiva en la lucha por los derechos territoriales indígenas y civiles, así como por la reinvención de prácticas ancestrales. Otro componente del proyecto es una estructura basada en la forma triangular de la maloca, la gran casa comunal de la Amazonía. Además de la instalación de Walkers in Amazonia en el Pabellón Peruano, se ha impreso un catálogo que recoge sus planteamientos y hallazgos.

Por otro lado, una delegación de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Ulima será nuevamente parte de Biennale Sessions, el espacio de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia que recibe a miembros de universidades de distintas partes del mundo y que pone en marcha talleres, charlas maestras, visitas guiadas y dinámicas variadas. Las actividades se llevarán a cabo en agosto de este año.