16 of June of 2023

Desarrollo sostenible: propuestas para la paz, la justicia y la institucionalidad

El 19 de mayo se llevó a cabo en la Universidad de Lima la “Mesa de Acción ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, coorganizada por Perú Sostenible, el Sistema de Naciones Unidas y el Centro de Sostenibilidad de la Ulima (Responde Ulima). El encuentro tuvo como propósito abrir un espacio de diálogo y reflexión acerca de la crisis de institucionalidad y la conflictividad social en el Perú, así como impulsar soluciones para alcanzar una sociedad más justa y sin corrupción.

En esta oportunidad nuestra Casa de Estudios reunió a destacados profesionales y especialistas con amplia trayectoria en la academia y en el sector privado y público. La Mesa de Acción contó con la participación de Lord Alderdice, director del Programa de Carácter Cambiante de la Guerra en la Universidad Pembroke en Oxford y docente en la Universidad de Gales Trinity St. David; Oscar Caipo, presidente de Empresarios por la Integridad y expresidente de la Confiep; Verónica Sifuentes, politóloga y gerenta general de la organización Es Hoy; Álvaro Henzler, economista y actual presidente ejecutivo de Mosaico Lab Social; Augusto Townsend, abogado y fundador de Comité de Lectura y cofundador de Recambio; y Gonzalo Alcalde, jefe del Equipo de la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alfredo Estrada, director de Responde Ulima. Nuestro docente destacó la relevancia de esta iniciativa: 

“La Universidad de Lima, a través del Centro de Sostenibilidad, los acoge a todos ustedes para reflexionar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: paz, justicia e instituciones sólidas. Que esta comunidad de práctica, que inauguramos hoy, plantee la posibilidad de contribuir con un país pacífico, próspero e íntegro”.

Le siguieron Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, y Cayetana Aljovín, presidenta de Perú Sostenible, quien comentó el propósito que tiene esta institución de integrar los ODS con un proyecto de país:

“La visión es materializar ese horizonte de país que queremos, uno integrado y con una sólida proyección al futuro. En el 2018 lanzamos el Programa ODS a partir de una alianza con el Sistema de Naciones Unidas, con el objetivo de conectar y potenciar a las organizaciones y a los ciudadanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como parte de esta alianza nacen estas mesas de acción, espacios de articulación multisectorial para proponer soluciones a los principales desafíos que enfrenta el Perú”.

A continuación, Lord Alderdice explicó que el avance de la tecnología ha permitido que las personas formen parte de la vida pública, y que cada ciudadano exprese sus diferentes puntos de vista. Resaltó que, a raíz de esto, la sociedad ha cambiado y percibe, con mucha molestia, a sus líderes como políticos corruptos. Los ciudadanos, dijo, sienten que estos no entienden el nuevo conocimiento científico y que aquellas autoridades están fuera de la búsqueda de la ciencia y del conocimiento.

Señaló que el ODS 16 debería ocupar el primer lugar en la lista de ODS, y que sin paz, justicia e instituciones es imposible el desarrollo sostenible. Argumentó que este ODS ha cumplido la función de evitar que el mundo se vuelva un lugar peor, dado que ha frenado situaciones en las que algunos países han estado al borde de una guerra nuclear. Enfatizó que el problema fundamental no son las diferencias entre comunidades, sino el gran desafío que significa tratar de vivir en el desacuerdo y aceptar que el pluralismo es un aspecto característico de las sociedades, lo que hace necesario buscar espacios comunes de consenso.

Luego, Oscar Caipo refirió que, según los sondeos de opinión, la corrupción es el principal problema que afecta al Perú en la actualidad, y que incluso desplazó a la delincuencia y la inseguridad. Recordó que la Contraloría General de la República estima en 24 mil millones de soles el perjuicio económico que causa la corrupción al Estado. Esto equivale al 13 % del presupuesto nacional. 

Verónica Sifuentes reveló que la desconfianza en los líderes del sector privado ha aumentado, y que el reto, desde este sector, es construir confianza y cohesión social. Señaló que la generación de confianza es importante y que, para esto, es necesario entender de forma más inclusiva y crítica la realidad social y política del país. Añadió que es imprescindible fomentar mecanismos de diálogo y mediación con el fin de gestionar la diversidad de opiniones. 

Álvaro Henzler presentó tres ejes de acción para lograr una mejor representatividad y descentralización: representación y confianza política, desarrollo territorial, y ciudadanía activa. Destacó la urgencia de repensar los deberes que cada quien tiene como ciudadano. Asimismo, indicó que ha existido una apatía por parte del sector privado hacia la consolidación de la institucionalidad y que esto se traduce en una alta polarización, fragmentación y fractura nacional. 

Augusto Townsend acotó que, con respecto al ODS 16, el Perú se encuentra en un retroceso preocupante. Reiteró que para que exista paz, justicia e institucionalidad, se requiere un compacto sistema democrático, e indicó que, en el Perú, la democracia es de carácter disfuncional. Para revertir esto, dijo, se necesita de una ciudadanía que asuma un rol responsable, que se involucre en temas públicos, que se informe antes de votar y que sepa cuáles son sus derechos y deberes.

Finalmente, Gonzalo Alcalde enfatizó que los ODS son una agenda universal y no solo se logran con los recursos de los estados, sino que es preciso el apoyo de las empresas, debido a que son el motor del crecimiento y una fuente de buenas prácticas. Asimismo, exhortó a las empresas a observar más allá del corto plazo y señaló que el ODS 16 las invita a pensar cómo el sector corporativo puede generar un entorno favorable para los negocios en el futuro.